Pasar al contenido principal
CERRAR

Este es el gabinete de ministros de Gustavo Petro

Conoce a cada uno de los ministros que conformará el gabinete ministerial de Gustavo Petro
Gustavo Petro ministros
Foto: Colprensa
Radio Nacional de Colombia

Este 7 de agosto Gustavo Petro se posesionó como presidente de Colombia. Conoce el gabinete de ministros que tendrá el nuevo gobierno del país.

¿Quién es el ministro de Relaciones Exteriores?

Uno de los primeros nombramientos que realizó el presidente Gustavo Petro fue el del ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, abogado, economista y defensor de derechos humanos bogotano.

Te puede interesar:

También se desempeñó como ministro y congresista y se destacó en su papel como mediador para buscar salidas negociadas al conflicto armado con el M-19 y las extintas Farc.

¿Quién es el ministro de Defensa?

A cargo de las fuerzas armadas de Colombia estará el abogado antioqueño, Iván Velázquez, quien se desempeñó como procurador, fiscal y magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, en estos puestos luchó contra el Cartel de Medellín, los paramilitares y la parapolítica, por este último caso incluso fue víctima de montajes del extinto DAS.

Antes de llegar al ministerio de Defensa, Velázquez también se desempeñó como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

¿Quién es el ministro del Interior?

El ministerio del Interior estará encabezado por Alfonso Prada, exconcejal de Bogotá y exrepresentante a la Cámara.

En su experiencia también destaca su designación como director del SENA, secretario general de la Presidencia en el gobierno de Juan Manuel Santos, y en el gobierno entrante su misión como ministro del interior según Petro "se centrará en trazar políticas en derechos humanos, garantizar la participación ciudadana y el ordenamiento territorial".

¿Quién es el ministro de Educación?

El nuevo ministro de educación es ingeniero con maestría y doctorado en economía. En la trayectoria de Alejandro Gaviria se destaca el paso por el Departamento Nacional de Planeación, la Federación de Cafeteros y la Universidad de los Andes.

Fue ministro de Salud entre 2012 y 2018, cartera desde la que impulsó la cobertura universal y la regulación de precios en algunos medicamentos.

¿Quién es la ministra de Salud?

Carolina Corcho será la ministra de Salud, es médica cirujana de formación con especialización en psiquiatría y maestría en Estudios Políticos.

Es la vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana y dentro de sus prioridades está la reforma del funcionamiento de las EPS.

¿Quién es la ministra de Cultura?

En el ministerio de Cultura estará la santandereana Patricia Ariza, cofundadora del Teatro La Candelaria y actual directora de la Corporación Colombiana de Teatro.

A lo largo de su trayectoria ha buscado transformaciones sociales a través de la cultura.

¿Quién es la ministra de Deportes?

Al frente del ministerio del Deporte estará María Isabel Urrutia, quien conquistó la primera medalla de oro para Colombia en unos Juegos Olímpicos.

Fue congresista durante dos períodos, entre 2002 y 2010, impulsando leyes para la profesionalización y financiación del deporte de Altos Logros.

Te puede interesar:

La vallecaucana venía desempeñándose como entrenadora de la Selección Bogotá de Levantamiento de pesas.

¿Quién es la ministra de Vivienda?

A cargo del ministerio de Vivienda estará la economista Catalina Velasco Campuzano, quien además es especialista en políticas públicas y gestión urbana.

Además es doctora en estudios políticos de la Universidad Externado de Colombia.

¿Quién es el ministro de Justicia?

Al frente del ministerio de Justicia estará Néstor Iván Osuna Patiño, abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia.

¿Quién es la ministra de Minas y Energía?

Al frente del ministerio de Minas y Energía estará Irene Vélez quien cuenta con estudios en filosofía en la Universidad Nacional de Colombia e hizo un doctorado en Geografía política.

En su hoja de vida está consignado un importante recorrido en el sector ambiental, y como ministra tendrá el reto de liderar la transición hacia una economía no extractivista, como ha indicado el presidente electo desde su campaña.

¿Quién es la ministra de Trabajo?

Gloria Inés Ramírez estará al frente de la cartera de Trabajo. Ramírez es Licenciada en Física y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Pereira y cuenta con un Magíster en desarrollo social y educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

¿Quién es el ministro de Hacienda y Crédito Público?

José Antonio Ocampo estará a cargo del ministerio de Hacienda y Crédito Público. Nacido en Cali, es doctor en economía de la Universidad de Yale y ha ocupado cargos de relevancia a nivel nacional como codirector del Banco de la República durante el gobierno de Juan Manuel Santos, fungió además como director del Departamento Nacional de Planeación y, en el gobierno del expresidente César Gaviria, fue ministro de Agricultura.

¿Quién es la ministra de Agricultura?

La economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia López, será la ministra de Agricultura en el gobierno de Gustavo Petro.

López fue directora de Planeación Nacional, senadora para el periodo 2006-2010.

Además, fue precandidata a la presidencia de Colombia para las elecciones de 2010, pero perdió en la consulta del partido Liberal.

¿Quién es la ministra de Ambiente?

Susana Muhamad estará al frente del ministerio de Ambiente. Es ambientalista y politóloga de la Universidad de los Andes, también cuenta con una maestría en Filosofía de la Universidad Stellenbosch (Sudáfrica). 

¿Quién es la ministra TIC?

Este domingo, 7 de agosto, el presidente Gustavo Petro anunció a Mery Gutiérrez como la nueva ministra de las TIC.

Gutiérrez es especialista en nuevas tecnologías de la información y según dijo el presidente en su cuenta de Twitter "Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes.

Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet.

¿Quién es el ministro de Comercio e Industria?

Economista de la Universidad Nacional y especialista planificación e industria, Germán Umaña Mendoza será el Ministro de Comercio e Industria. 

"Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria", aseguró Petro Urrego en su cuenta de Twitter. 

¿Quién es el ministro de Transporte?

El abogado Guillermo Reyes será el nuevo ministro de Transporte y tendrá como una de sus principales políticas integrar todos los territorios del país. 

Además tendrá que revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.
 

Artículos Player