Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Quiénes encabezan la mesa directiva del nuevo Congreso en su primer año?

Los expertos destacan que será interesante observar cómo avanzan los proyectos en este primer año de gobierno, ahora que el Pacto Histórico también estará a la cabeza en la mesa directiva.
Mesa directiva del Congreso 2022-20226 | ¿Cómo queda conformada?
Foto: Colprensa.
María Camila Idrobo

Tras largas jornadas de compromisos entre los partidos políticos del país y apenas a unas horas de la instalación del Congreso de la República, fue elegida la mesa directiva del Senado y la Cámara de Representantes para el primer año del Gobierno de Gustavo Petro.

En esta oportunidad el presidente de la Cámara de Representantes, será el representante David Ricardo Racero Mayorca, un político bogotano, que estudió filosofía y es magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.


Te puede interesar:


Actualmente está haciendo un doctorado en Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, en la misma universidad y ya anunció algunas de las reformas administrativas que liderará para reducir gastos innecesarios en el Congreso.

“Revisaremos el contrato de camionetas blindadas para los congresistas. Las camionetas blindadas deberían ser para aquellos líderes sociales amenazados, asesinados en los territorios, y no como Uber personal utilizado para hacer mandados. También tenemos que revisar los costos de celulares, los costos innecesarios, es que el congresista debería pagarse sus propios gastos como cualquier trabajador. Insistimos, venimos a dar ejemplo y no vergüenza”, aseguró Racero.

Además de estas propuestas, Racero contará con proyectos emblemáticos como la reforma a la Policía con la eliminación del Esmad, además de las reformas a la salud, pensión y educación.

El presidente del Senado será Roy Leonardo Barreras Montealegre, político, escritor y médico cirujano. Ha sido representante a la Cámara y senador, además, fue miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de negociación con las extintas Farc en La Habana, Cuba.

Barreras inició su vida política en las juventudes galanistas del Nuevo Liberalismo, después se unió al partido Cambio Radical, donde militó hasta el 2009, cuando fue expulsado. Ese mismo año se unió al Partido de la U y desde 2021 se vinculó al Pacto Histórico, desde donde ha respaldado a Gustavo Petro llegando a ser considerado uno de los “as bajo la manga” del presidente electo.


Lee también:


Así mismo, asegura que logró “construir la mayoría parlamentaria” para este Gobierno “que es la más grande con la que se va a posesionar cualquier presidente en la historia de Colombia recientemente, y luego que esa mayoría pudiera estar cómoda y satisfecha en las distintas comisiones”. Bajo su liderazgo, anunció que la primera sesión parlamentaria del Senado será este jueves a partir de las 8 a.m.

Así las cosas, este primer año la Presidencia de la Cámara de Representantes quedará en manos del Pacto Histórico, el segundo año liderará el partido Liberal, el tercer año sería para la Alianza Verde y el cuarto año aún no se ha definido.

Lo que algunos expertos sí han destacado es que será interesante observar cómo avanzan los proyectos en este primer año de gobierno, ahora que no solo el Pacto Histórico cuenta con las mayorías en el Congreso, sino que estará a la cabeza en la mesa directiva.

Artículos Player