Durante la instalación del Congreso 2022, se confirmó al senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, como el presidente del Senado de la República. A lo largo de su vida activa ha pasado en varios partidos políticos, en los cuales siempre ha triunfado.
Semanas pasadas, el senador había asegurado que su prioridad será conseguir las mayorías en el legislativo, que permitirán lograr las reformas que le fueron prometidas a los colombianos. Entre los temas prioritarios está la paz, la justicia social y ambiental, particularmente el Acuerdo de Escazú.
Barreras es escritor y médico cirujano, y ha sido representante a la cámara y senador. Además, fue delegado del Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en la mesa de negociación de paz con la extinta guerrilla de las Farc en Cuba.
Inició su actividad política en las juventudes galanistas del Nuevo Liberalismo, movimiento disidente del Partido Liberal. Luego militó en el partido Cambio Radical, en el Partido de la U, de ambos fue expulsado. Y desde 2021 se vinculó a la coalición política del Pacto Histórico, que llevó a la presidencia a Gustavo Petro.
Lee también: ¿Las dudas jurídicas y políticas que quedaron con la instalación del congreso?
El nuevo presidente del Senado, durante el juramentarse este miércoles como el dignatario de la corporación para el año 2022-2023, aseguró que trabajará para aprobar las reformas que están pidiendo los colombianos, un llamado para unir las distintas posiciones políticas y la agenda de los principales temas que se deben tramitar.
Barreras, sostuvo que “compañeros, los colombianos nos están viendo, llegó el momento para escuchar a los de afuera para que sepan que realmente ellos tienen el poder aquí adentro. Siéntanse orgullosos de ser los gestores y protagonistas del cambio. ¡No perdamos más tiempo, hagamos historia y pongámonos a trabajar!”.
Expuso que asumió el cargo gracias a la confianza que tuvo en él el presidente Gustavo Petro: “Llegué aquí gracias a la confianza de ese líder y a la confianza de mi bancada, la del Pacto Histórico; una bancada bella, casi que insólita, constituida por defensores de derechos humanos, ambientalistas, animalistas, campesinos, afros, indígenas, la mitad de nosotros mujeres. Gracias sobre todo, al mandato popular, a la voz y al voto de los campesinos, de las víctimas, de los jóvenes y de los excluidos de esa Colombia hoy mayoritaria que decidió cambiar su historia”.
Planteó. además. que el mandato popular del cambio no es un simple discurso, “debe constituirse en una realidad palpable para millones de colombianos y esa realidad son las reformas; de ahí la relevancia que tendrá este Congreso que hoy se ha instalado, que será reconocido como el Congreso que garantiza el cambio. No solo porque cuenta con una importante fuerza parlamentaria, producto de la respuesta patriótica del llamado del presidente Gustavo Petro a un gran Acuerdo Nacional, sino porque además, aquí se harán las grandes reformas que el país ha esperado por décadas”.
Te puede interesar: Por primera vez en la historia dos mujeres wayuu llegan al Congreso
Con respecto a la actividad legislativa, sostuvo que “debemos ser Garantía de trabajo, para dejar atrás esa perversa imagen de ser un Congreso desconectado e ineficaz. Recibimos una corporación con una imagen negativa del 73%. Pretendo, más que revertir esa amarga percepción, que empecemos a recuperar la confianza ciudadana con gestos de compromiso y trabajo”.
Planteó que “el poder es de los ciudadanos, nosotros debemos obedecer y dar ejemplo. Por eso apoyaremos un proyecto de ley de iniciativa parlamentaria que hará de este Congreso el más eficaz y más comprometido con su tarea”.