La Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) acreditó al Partido Comunista Colombiano como víctima en el caso que investiga sobre el exterminio al Movimiento Unión Patriótica.
La JEP aceptó el reconocimiento del Partido Comunista en el marco del caso 06 que es denominado ‘Victimización de miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado’, porque este demostró que sufrió hechos victimizantes durante el conflicto armado, que afectaron a 1.200 personas entre 1958 y 2016 en un informe entregado a la Jurisdicción.
En ese documento el partido político expone que durante más de cinco décadas “hubo más de 304 homicidios, 35 desapariciones forzadas, desplazamientos forzados en las tres regiones priorizadas (Meta, Magdalena Medio y Urabá), que buscaban desestructurar al Partido Comunista y la JUCO en el ámbito local, regional y nacional”.
El reconocimiento otorgado como víctima colectiva le confiere al Partido la posibilidad de obrar como interviniente especial dentro de todos los procesos que se realicen en el caso 06, y garantizará sus derechos a la justicia y a la verdad plena, según señaló la JEP.
Además, el alto tribunal de paz señaló que el trámite de acreditación comenzó el 30 de diciembre de 2020 cuando Jaime Caicedo Turriago, en representación del Partido Comunista, presentó un memorial ante la JEP en el que manifestó su voluntad de ser reconocido y acreditado como víctima colectiva en este caso.