Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro destaca importancia de la democracia y los derechos ciudadanos en posesión de Miguel Polo

En un paso significativo para reforzar la justicia en Colombia, el presidente Gustavo Petro dio posesión a Miguel Efraín Polo como magistrado de la Corte Constitucional.
Presidente Petro en posesión de Miguel Polo
Foto: @MinjusticiaCo
Sary Tovar

El presidente Gustavo Petro posesionó este miércoles a Miguel Efraín Polo, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional en reemplazo de Antonio Ocampo en un acto que busca fortalecer la institucionalidad y la defensa de los derechos constitucionales en el país priorizando a los más desfavorecidos.

¿Quién es Miguel Polo?

Miguel Polo es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes, en Derecho Administrativo del Rosario y en políticas públicas con perspectiva de género de la Escuela Iberoamericana de Altos Estudios en Gobierno Local (EGL). También tiene maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Valencia. 


No te lo pierdas: Presidente Petro socializa decreto que dignifica la labor de los recicladores en Colombia


Se ha desempeñado como abogado en la Corte Constitucional, fue sustentador del Consejo de Estado, asesor legislativo en las comisiones primera y séptima del Senado, defensor delegado para la Dirección de Seguimiento, Evaluación y Monitoreo de las Políticas Públicas para la realización de los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Durante el discurso de posesión, el presidente Gustavo Petro destacó al pueblo como la base de todo estado social de derecho y la importancia del trabajo de los servidores públicos enfocado en servir al pueblo.

Adicionalmente, destacó la importancia de preservar la democracia representativa y la democracia directa o popular, señalando que "el estado social de derecho es quizás una articulación entre la democracia representativa y la democracia directa o popular y ambos conceptos se tensionan en la vida diaria política de este país, pero creo que hay que preservar a como dé lugar".

Asimismo, el presidente Petro enfatizó la necesidad de proteger la democracia y los derechos de los ciudadanos, afirmando que "la democracia representativa, la del equilibrio de los poderes y la de la fuente soberana de todos los poderes que es el pueblo; es lo que nos permite enfrentarnos a cualquier autoritarismo". También hizo referencia a la historia de Colombia, marcada por la violencia y la injusticia, y expresó su esperanza de que se construya una sociedad más justa y democrática.


Lee también: Colombia y Haití fortalecen relaciones bilaterales, tras reunión en La Guajira


Finalmente, el presidente Petro encomendó al magistrado la tarea de cuidar el texto constitucional y la realidad de la historia, con el objetivo de preservar los derechos de los ciudadanos y construir una sociedad más justa. "Espero que su trabajo sea congratulado y aplaudido por el pueblo de Colombia", concluyó.

Artículos Player