Durante su segundo día visita en la ciudad de Nueva York, el presidente Petro hizo una intervención el Queens College, Campbell Dome, donde se llevó a cabo el encuentro académico “Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático”.
El primer mandatario se refirió a las pocas discusiones en que la economía ha hecho intervención en el mundo contemporáneo: “La economía ya ha entrado en pocas discusiones del mundo contemporáneo, se quedó, porque ni más ni menos sufre de una exuberancia de su propio pensamiento dominante”.
“Resulta ser que en los últimos 50 años el pensamiento económico dominante, que es lo que llamamos el neoliberalismo o la teoría neoclásica ha dominado la política pública del mundo, país por país, pocas son las excepciones”, mencionó el presidente.
Así mismo, agregó que el mundo está introducido en la crematística, un concepto de Aristóteles que se refiere a “las teorías de los negociantes, llevada por la codicia”. Dijo que: “la economía es lo que ganó, sino la crematística, que es este pensamiento neoclásico, que domina la política económica mundial en el último medio siglo. La crematística es una ideología del poder”.
Lee también: ¿En qué consiste el mecanismo de “fast-track”, que planteó el presidente Petro?
El presidente afirmó que “aprender para servir implica una posición (…) estamos no al servicio del capital, sino de la gente”, por lo que menciona que dos ejes de su Gobierno han sido “la justicia ambiental y el tema de la crisis climática, a lo que le agregaría la inteligencia artificial”
“El tema de la crisis climática, que comienza a conocerse en los años ochenta, es un concepto sugerente para el mundo sugerente y para el mundo intelectual es casi una revolución. Yo les diría que sucumbe la teoría neoclásica de la economía ante el concepto y la evidencia, esa es una ruptura paradigmática y por eso se expresa tan poco”, subrayó.
Finalizó diciendo que “El camino de la vida es el camino del saber. El camino del saber es colectivo, no individual. Un saber colectivo es para resolver nuestros problemas de manera común, entonces la palabra común adquiere una importancia en el léxico, porque solo de manera común alcanzaremos las estrellas y llevaremos la vida más allá de la inteligencia”.