El presidente Gustavo Petro realizó una intervención en la noche del 18 de julio durante su gran convocatoria nacional para el impulso de la economía popular, comunitaria y solidaria desde Buenaventura, donde destacó que “los contrabandistas han estado al lado de senadores, políticos y hasta de expresidentes”.
“Este Gobierno ha hecho en estos 2 años, fue mi orden, las operaciones contra el contrabando más grandes en la historia del país. Tenemos bajo control de la justicia española al contrabandista más grande que hay hoy en Colombia, enormes fortunas. No es como el contrabando que se pasaba por los buses, esta es de transacciones financieras internacionales”, afirmó.
Así mismo, destacó que se iniciaron actividades para que “estas mercancías incautadas les sirvan la gente pobre, que no quede por ahí o se la roben otra vez, o se la den al contrabandista a cambio de plata”, con el fin de fomentar la economía popular.
“Buenaventura puede ser un centro de trabajo local para la exportación en pesca, maderas, cacao, en productos agrarios, biche, confecciones, arte. Aquí hay un ejemplo de las confecciones hechas por las señoras cooperativistas, con telas que han sido incautadas del contrabando”, destacó el primer mandatario.
El presidente Petro destacó que durante “un solo año” su Gobierno ha logrado sacar 1.600.000 personas de la pobreza y 1.120.000 de la pobreza extrema.
“Yo creo que lo estamos haciendo bien y hay que apurar el paso y hay que apresurar, para que podamos tener más éxitos, como el de hoy. Entregamos las primeras pensiones a las madres comunitarias, ya no son 260.000 pesos, es el 95% de un salario mínimo. A cada señora que dedicó su vida a cuidar a los niños, un trabajo que debía hacer el Estado, que es la primera prioridad de una sociedad decente”, subrayó.