Pasar al contenido principal
CERRAR

Presidente Petro anunció que inicia el proceso de paz con las Disidencias

Este anunció del jefe de Estado se conoce después que el fiscal Francisco Barbosa confirmará que suspendió las órdenes de captura en contra de 19 disidentes.
Proceso de paz: Gobierno iniciará mesa con Disidencias
Foto: Presidencia de Colombia
María Camila Idrobo

A través de su cuenta de Twitter, el presidente, Gustavo Petro, anunció que en el país comenzará un segundo proceso de paz, esta vez con las Disidencias de 'Iván Mordisco' que se hacen conocer como el Estado Mayor Central.

“Comienza un segundo proceso de Paz. Se establecerá una mesa entre el gobierno y el Estado Mayor Central”, escribió el mandatario.

Este anunció del jefe de Estado se conoce después que el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, confirmará que suspendió las órdenes de captura en contra de 19 disidentes y con quiénes adelantará acercamientos para negociar un proceso de paz.

“Nosotros lo que hacemos es suspender las órdenes de captura contra los 19 que solicitó el Gobierno, aclarando que 11 de ellos habían firmado el acuerdo de paz de la Habana y que hoy pertenecen a una organización que no firmó un acuerdo con el Gobierno Nacional en su momento, se llama el Estado Mayor Conjunto”, explicó Barbosa.

El Fiscal General además indicó que “para él esa organización es una organización que la dota de un carácter político para negociar acuerdos de paz con el Gobierno Nacional, eso es una facultad y una responsabilidad del presidente de la República”, dijo.

Sobre el Clan del Golfo

Después de que el presidente Petro señalará que el Clan del Golfo está detrás del paro minero en el Bajo Cauca, anunció que someterá a examen los avances del cese al fuego bilateral pactado con algunas organizaciones armadas al margen de la ley.

“Hay unos procesos que avanzan, no solamente desde el punto de vista de grupos que tengan origen político, como los derivados de las Farc o el Eln, sino también de grupos sin origen político, que han cumplido (...) hay otras circunstancias que ameritan un examen, como lo que ha acontecido alrededor del Clan del Golfo”, dijo Petro a ‘Colombia Hoy Radio’, el informativo de la Presidencia de la República.

Sobre este punto explicó que el paro minero en Antioquia y Córdoba se ha dado también por la destrucción por parte de la Fuerza Pública de las grandes dragas del Clan del Golfo, “ahí esa circunstancia ya demuestra un hecho contundente, y es que usan el cese al fuego para fortalecer la economía ilegal, y eso no es posible”.

“Si se va hacia la paz, la economía ilegal debe desmontarse progresivamente, no aumentar progresivamente. Porque cuando estás aumentando progresivamente la economía ilegal, estás acumulando riquezas para comprar más armas, es decir, para ejercer más violencia, y eso es lo contrario a un proceso de paz”, aseveró. 

Agregó que quienes dirigen el Clan de Golfo, entre los que hay civiles, se han equivocado, pues “pretendieron usar el Estado para aminorar la presión de la Fuerza Pública sobre ellos y entonces empoderar sus economías ilícitas. Eso no es posible con el Gobierno y así no se puede construir un proceso de paz”.

Artículos Player