Este miércoles, 3 de abril, la Comisión VII del Senado hundió la reforma de la salud del gobierno, después de 14 meses de trámite.
“Ha sido archivado el proyecto de ley que busca transformar el Sistema de Salud en Colombia”, informó el Senado en su cuenta de X, antes Twitter, donde agregó que fueron nueve votos a favor de archivar la ponencia.
Los votos por el Sí fueron de: Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel, del Partido Conservador; Lorena Ríos, Colombia Justa Libres; Miguel Ángel Pinto, Partido Liberal; Berenice Bedoya, de la ASI; Norma Hurtado, ‘la U’, y Ana Paola Agudelo, del Mira.
Durante la plenaria el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, aseguró que: “todos estamos de acuerdo que hay que hacer una Reforma a la Salud, pero proponen que no se abra el debate de esta reforma”.
“Ustedes tendrán argumentos que, por supuesto no comparto, pero debo ser respetuoso con esos argumentos”, agregó el ministro.
“Mi papel como MinInterior, se los digo con toda honestidad no es venir a imponer un criterio, sino a tratar de ayudar a construir puentes para que enfrentemos ese problema que todos estamos reconociendo que existe”, agregó el jefe de esta cartera.
Otro de los ministros que intervino en la plenaria fue el jefe de la cartera de Salud, Guillermo Jaramillo, “este ministerio defiende fundamentalmente a la gran mayoría de colombianos, al 40% de los pobres de este país, a los obreros, a los trabajadores, a la gente más necesitada”.
“Ha sido orden del señor presidente, salvaguardar las EPS para que puedan llegar a ser gestoras y que ningún hospital ni clínica de este país, se vayan a cerrar, ese es el mandato que tenemos nosotros”, agregó el ministro de Salud.
Ahora, los esfuerzos del Gobierno serán sacar adelante su reforma pensional, que está en su segundo debate en Senado. De no ser aprobada el 20 de junio se hundirá por falta de trámite.