Pasar al contenido principal
CERRAR

El presidente ha esquivado el estallido social: oposición

El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, cuestionó varios de los anuncios que hizo el presidente Duque en su intervención.
Foto: Twitter Cámara de Representantes

Luego de que el presidente Iván Duque diera su discurso en la instalación de las nuevas sesiones del Congreso, la oposición, conforme la ley, también entregó un mensaje este 20 de julio en cabeza del senador Antonio Sanguino, en nombre del partido Alianza Verde y la Coalición de la Esperanza.

En principio, el senador cuestionó el trabajo del Gobierno Nacional en medio de las movilizaciones que han tenido lugar en el país desde el pasado 28 de abril, argumentando que no se han atendido las verdaderas peticiones de la sociedad.

“El presidente de la República, sus funcionarios y sus bancadas aliadas, pretenden esquivar el estallido social con reformas cosméticas que no atienden de fondo al grito de indignación y angustia de las ciudadanías”, señaló Sanguino.

Luego de que Duque mostrara en su intervención un total respaldo a las fuerzas militares para “levantar los bloqueos y defender los derechos de todos los ciudadanos”, Sanguino lo cuestionó y señaló que la protesta pacífica se ha estigmatizado y se ha atendido de manera errónea.

“Se ha vuelto habitual el desconocimiento de las garantías ciudadanas y la estigmatización de la legitima protesta social, desenterrando arcaicas doctrinas de seguridad que colocan a nuestras Fuerzas Militares y de Policía al servicio de un proyecto político”.

Durante la réplica, el congresista de la Alianza Verde indicó que durante el actual gobierno los acuerdos de paz no han sido respetados y las instituciones que nacieron de ellos han sido atacadas, por lo que, según Sanguino, el asesinato de líderes sociales, ambientales y excombatientes ha aumentado.

“Las cruzadas permanentes por acabar con las instituciones de justicia, verdad, reparación y no repetición, nacidas del Acuerdo de Paz, han sido reiteradas en este Gobierno, que desconoce un proceso que dio fin al conflicto armado más antiguo del mundo”, mencionó.

En el discurso de Sanguino, que un principio fue interrumpido por un constante ruido en el recinto, también hizo énfasis en lo que, según la oposición, es una “terrible crisis social, económica y sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19”.

“Colombia vive una trágica coyuntura con un presidente desconectado de la realidad (…) La pésima gestión de la pandemia ha conducido a que 22 millones de colombianos se encuentren en la pobreza y 7, 5 millones en pobreza extrema”, añadió.

María José Pizarro y el Pacto Histórico

La congresista María José Pizarro, en representación del Pacto Histórico, se refirió en su intervención sobre la situación de las comunidades étnicas y raizales del país en medio de la emergencia sanitaria y la crisis social, refutando lo señalado por el presidente Duque al inicio de la instalación de las sesiones.

“Nos habla de las comunidades étnicas, del respeto hacia ellas, quienes han sido defensores de la naturaleza, pero la guardia indígena, la guardia cimarrona y la guardia campesina han sido estigmatizadas y atacadas, las comunidades viven en el confinamiento, sus autoridades son asesinadas diariamente, el pueblo raizal en Providencia lleva 132 días viviendo en carpas, eso es una absoluta vergüenza”, argumentó.

Pizarro aprovechó los 10 minutos de discurso para invitar a un gran diálogo social entre todos los sectores políticos y sociales para superar las dificultades que aquejan al país.

“Invitamos a aquellos que votaron por el uribismo, invitamos a toda la sociedad colombiana a un gran diálogo social sin precedentes en la historia de Colombia, que debe comenzar por la juventud, la juventud más bella del continente latinoamericano”, indicó la representante.

A propósito de los jóvenes, Pizarro señaló que llamarlos de terroristas es en sí un acto de terrorismo al no escuchar sus peticiones que han manifestado en las diferentes marchas que se han llevado a cabo en el territorio nacional.

“Proponemos un gran pacto, un pacto por los derechos humanos, esos derechos humanos que el gobierno desconoció al objetar el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, finalizó.

Intervención de Pablo Catatumbo

En la última intervención del estatuto de la oposición, el senador del Partido Comunes, Pablo Catatumbo, cuestionó que Iván Duque no haya permanecido en el Capitolio durante la réplica de estos partidos políticos, llamándolo “presidente ausente”.

“Aunque desde su torre de marfil el gobierno se empeñe en no reconocerlo, vivimos una de las épocas más convulsionadas de nuestra historia reciente”, señaló Catatumbo.

Acto seguido, el representante de Los Comunes entregó cifras del DANE que, según él, dan cuenta de los flagelos que golpean al país, entre ellas los índices de pobreza, de desempleo, la deserción escolar, la producción agrícola y la situación de las pequeñas y medianas empresas por cuenta de la pandemia.

“Como si fuera poco, sobre este desolador paisaje sigue galopando, oronda, la infame corrupción que se ha adherido a la piel de la llamada clase política y al alma de los gobernantes nacionales”, agregó.

Por último, el congresista entregó una serie de titulares de la prensa internacional en donde quiso mostrar “cómo el mundo ve a Colombia en estos momentos”.

“Colombia, cuando se gobierna desde una torre de marfil”, del Washington Post, fue uno de ellos, argumentando que ante “las protestas sociales desencadenadas por la reforma tributaria se iban convirtiendo en un estallido social, desde la casa de las nubes se respondía con balas y represión”, aseguró.

Artículos Player