Pasar al contenido principal
CERRAR

Elecciones 2022: ¿qué es el voto en blanco y qué pasa si gana?

Te explicamos en qué consiste el voto en blanco y cómo se diferencia de los votos anulados o de la abstención.
¿Qué pasa si gana el voto en blanco?
Foto: Colprensa
Paula Burgos

El próximo 29 de mayo, los mayores de edad en Colombia podrán votar en las elecciones presidenciales por los candidatos independientes o de las distintas coaliciones. Por ello, es importante diferenciar entre el voto en blanco, el anulado y la abstención para ejercer este derecho.

Según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”, es decir, es una forma de mostrar el inconformismo de los votantes hacia los candidatos que se postularon a dichas elecciones.

La Registraduría Nacional cuenta individualmente el voto en blanco de los demás candidatos o partidos políticos y, por lo tanto, posee un porcentaje importante dentro del conteo para definir al ganador. En consecuencia, el voto en blanco se diferencia del anulado porque el primero tiene un valor dentro del conteo de las elecciones, mientras que el segundo es un voto “perdido”.

Por otro lado, cuando un ciudadano mayor de edad no ejerce su derecho al voto el día de las elecciones porque no lo desea, es abstención, un fenómeno que ha sido recurrente en época de elecciones durante años y que no permite a la Registraduría saber si el ciudadano está inconforme por los candidatos o si solo no quiere acudir a las urnas.


Te puede interesar: Estos son los candidatos que van a las elecciones presidenciales del 29 de mayo


Los promotores del voto en blanco

El voto en blanco tiene su propio partido, según la Registraduría Nacional “es una figura que introdujo la Reforma Política de 2011. En ésta se habilita la posibilidad de adelantar la inscripción de un grupo de ciudadanos que promueven el voto en blanco y que como tal tendrá una casilla con logo-símbolo propio en la tarjeta electoral diferente al voto en blanco”. La función de este comité es promover el voto en blanco, además, este grupo tiene el derecho a que se le reponga el dinero invertido en la campaña de acuerdo con los votos que reciba.

¿Cómo se cuentan los votos en blanco?

El total de los votos en blanco se genera sumando tanto la casilla del comité, como la oficial del voto en blanco. Sin embargo, los votos en blanco no suman al comité de promoción, ya que la devolución de los gastos de campaña son de acuerdo a los votos en solitario que reciban. Los votos en blanco y los del comité promotor se tienen en cuenta para establecer el umbral y los votos válidos. 

¿Cómo se diferencia la casilla del voto en blanco de la del comité promotor?

La casilla del voto en blanco tiene escrito “voto en blanco”, mientras que la del comité está marcada por el logo que escogió el grupo para representarse en dichas elecciones.

¿Qué pasa si gana el voto en blanco?

Para que el voto en blanco sea el ganador, debe constituir la mayoría absoluta de los votos, es decir, el 50% más uno de los votos válidos. Si esto llegará a pasar, deberá repetirse por una sola vez la votación y en el caso de elecciones unipersonales como las elecciones, no podrán presentarse los mismos candidatos.

“La Corte Constitucional, en sentencia C-490 de 2011 señala que la inscripción de candidatos para la nueva elección se realizará dentro de los diez (10) días calendario contados a partir del día siguiente a la declaratoria de resultados por la correspondiente autoridad escrutadora”, indica la Registraduría.

Si después de esta nueva jornada de elecciones el voto en blanco vuelve a ganar, “quedaría como ganador el candidato que alcanzó la mayoría de votos válidos en el certamen electoral”, aclara la Registraduría Nacional.

Lo anterior significa que la elección del voto en blanco solo tiene consecuencias en la primera vuelta, ya que, en la segunda vuelta, el ganador será el candidato que tenga mayor número de votos. Sin embargo, esta casilla refleja la inconformidad de los colombianos y puede lograr una reflexión en cuanto a las elecciones que se desarrollan en el momento.


Te puede interesar: ¿Cómo cambiar mi puesto de votación para las elecciones presidenciales?


¿El voto en blanco se le suma al candidato con mayor número de votos?

La Registraduría Nacional aclara en su plataforma digital que en ningún caso se suma el porcentaje de los votos en blanco al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones, ya que este es un mito que se ha venido divulgando a través de los años y distorsiona el verdadero significado de esta casilla. “El voto en blanco se contabiliza independientemente, al igual que se hace con los sufragios alcanzados por cada candidato”, enfatiza la entidad.

A diferencia de la abstención, el voto en blanco si tiene efectos políticos al ser reconocido como una opción válida dentro del proceso electoral según la Registraduría, pues en caso de tener la mayoría absoluta se repite la elección, “pero no es así cuando la abstención obtiene mayoría, así ésta sea muy alta”, concluye la entidad.

Artículos Player