En el marco del inicio del tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el Eln, el presidente Gustavo Petro propuso desde Madrid, España, un cese al fuego territorial y progresivo para así avanzar en la ‘Paz Total’.
“Tenemos unas propuestas del lado nuestro, que tienen que ver con regionalizar los ceses al fuego. Progresivamente podrían aumentar en la geografía nacional y, también, periodizarlos (...) Se puede empezar con unos ceses al fuego regionales y, a medida que va pasando el tiempo y las confianzas se van construyendo, podemos pasar a que se extiendan en todo el territorio nacional”, indicó el mandatario.
Agregó que, al final, “los procesos de paz siempre tienen que llegar a un cese al fuego, sin eso no tiene sentido hablar de paz. En algún momento se tiene que dejar de disparar”.
El presidente Petro además se refirió a la polémica por el “balconazo” del 1 de mayo, señalando que el hecho de que llamará a la población a defender las reformas a la Salud, Laboral y Pensional, no es un llamado a la violencia.
“Indudablemente queremos cambios y por eso fuimos elegidos. Los cambios implican cambios de normas (...) Ahora, queremos que esos cambios tengan el respaldo popular; ningún cambio se puede presentar en una sociedad si no cuenta con el respaldo popular, no se pueden imponer”, explicó el presidente.
Concluyó el mandatario que “al contrario, entre más se pueda expresar la población pacíficamente, menos violencia va a haber en el país. La violencia tiene que ver con que se han reprimido los llamados y las expresiones de la población”.