Pasar al contenido principal
CERRAR

"Aspiro a duplicar la entrega de tierras y llegar a 600 mil hectáreas para el campesinado": presidente Petro

Este jueves 21 de noviembre, en conmemoración a la firma del Acuerdo de Paz, el presidente Petro en su discurso aseguró que es probable que no se logre el objetivo de entregar 3 millones de hectáreas a los campesinos, si el Congreso no aprueba normas
Presidente Petro aspira entregar 600 mil hectáreas al campesinado
Flickr/ Presidencia de la República- Juan Cano
Laura Marcela Murillo

En el acto de celebración de la firma del Acuerdo de Paz del 2016, el presidente Gustavo Petro Urrego aseguró que el proceso político no permitió con suficiente contundencia la concreción del proceso de paz, debido a que a pesar de los avances en el actual gobierno, la reforma agraria sigue “en número lejanos”.

El dato global es de 300.000 hectáreas entregadas a campesinos, de 3 millones que se pactaron. Este Gobierno ha llegado al 10% comparativamente”, confirmó el mandatario.

Por consiguiente, el mandatario afirmó que “se firmó una Reforma Agraria, pero no hay voluntad de hacerla”; también, aseguró que el anterior Gobierno no quiso.

 Es por ello que el jefe de Estado manifestó que se deben cambiar las normas que obstaculicen el implemento del Acuerdo de Paz.


Puedes leer: "Alguien mató a Telecom y, de paso, a quienes integraban esa institución", presidente Gustavo Petro


Asimismo, nombró la ley 160 de 1994, la cual establece que los procesos para tener la tierra deben pasar por procesos judiciales. No obstante, subrayó que la justicia no siempre es justa ya que recordó los hechos de la hacienda Bellacruz.

También, explicó que el lapso de tiempo para hacer realidad las entregas de tierras a los campesinos era 12 años y que es probable que no se logre el objetivo si el Congreso no aprueba normas que faciliten el traslado de la tierra en manos de victimarios al campesinado de Colombia.

Por otro lado, el presidente aseguró que se ha avanzado más en la transformación del territorio con la creación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial  (PDET) y que en lo transcurso se han invertido 100 millones de pesos.

“Se han invertido 100 millones de pesos en las 4g y estamos sobreendeudados. La deuda que paga la nación es para pagar las inversiones en las avenidas 4g en concesión privada. Sin embargo, el dinero invertido a los pdets algunas han tenido marginal en la transformación del territorio y la mayor parte se lo robaron. Hoy muchos de esos territorios están en manos de monocultivos de la coca y los propietarios de venta y comercialización de esos productos en especial la cocaína y eso deriva un conflicto de armas en esos mismos territorios”, aclaró el mandatario.

El presidente expresó que el proceso hubiera servido en estos 8 años para transformar el territorio si se hubiera cumplido, pero “la consigna no fue cumplir el proceso sino hacer trizas el proceso de paz”.
“Se necesita una normativa que permita trasladar esa cuantía de recursos que hoy calculamos en 80 millones de pesos al territorio para que ese territorio con su población inviertan en las obras estratégicas que permitan la transformación de las mismas con el fin de darle prosperidad a la gente”, dijo.


Lee también: Gobierno nacional ha distribuido 180 toneladas de ayuda humanitaria a La Guajira y Chocó


El mandatario también se refirió a la verdad donde afirmó que la justicia está entre dos corrientes, la impunidad y la verdad. Asimismo, resaltó las impunidades que se han dado en Colombia y dio como ejemplo los 500 muertos entre ellos integrantes  de la Unión Patriótica en Antioquia, asesinados en los 80s, por un grupo de limpieza social, donde salieron impunes.

Por último, el jefe de Estado manifestó lo siguiente: “tenemos que tomar decisiones este año lo que significa la obligación del estado colombiano actual de cambiar las normas para que se vuelva realidad. Aspiro a duplicar la entrega de tierras y llegar a 600 mil hectáreas para el campesinado y maximizar las reservas campesinas; que parte del crédito que maneja un 94% de la banca privada fluya hacia las cooperativas campesinas. Aspiro que podamos demostrar en dos o tres territorios que es posible su transformación de sus economías ilícitas a licitas y se puede sacar una región de la violencia”, declaró el mandatario haciendo referencia al año 2025.

Finalmente, el presidente hizo una reflexión sobre la política del amor:

"Política del amor es ayudarnos mutuamente, lo que significa cambiar las normas para culplir los acuerdos" exteriorizó.


 

Artículos Player