Luego que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, dio a conocer que la llamada 'vaca' por las vías de Antioquia va en $716 millones de pesos, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, le solicitó suspender las donaciones como método de financiamiento para las vías 4G.
De acuerdo con el jefe de Estado, la vaca es inconveniente "dado que puede ser infiltrada por dineros sucios del narcotráfico incorporados a las donaciones”, escribió.
En su mensaje, el presidente Petro le propuso al mandatario antioqueño, “implementar con el Gobierno Nacional el cobro de valorización por las obras ya efectuadas y destinar un porcentaje de esa valorización a las vías de Antioquía”.
De igual forma, recalcó que “de cualquier manera el Gobierno Nacional adelantará el proceso de cobro por valorización evitando castigar sectores poblacionales antioqueños con baja capacidad de pago”.
Cabe recordar que la meta de esta donación es llegar a 1 billón de pesos, según el gobernador Rendón. Esta medida se tomó luego que el Ejecutivo aclarara que existe falta de recursos para finalizar las vías de cuarta generación en Antioquia, pues las prioridades de inversión eran otras para este departamento.