La Contraloría General de la República abrió proceso de responsabilidad fiscal por 1.624 millones de pesos al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por los pagos dobles y triples de la nómina de los funcionarios públicos el 24 de noviembre de 2023.
En este caso también fueron vinculados el viceministro de Hacienda, Diego Alejandro Guevara, cinco funcionarios de esta cartera y cuatro compañías aseguradoras, como terceros civilmente responsables, para garantizar el resarcimiento del perjuicio ocasionado.
La decisión la tomó el ente de control tras que se iniciara una indagación preliminar para establecer el daño patrimonial ocasionado a la Nación con los 180.715 pagos equivocados que se efectuaron a funcionarios de 74 entidades públicas para un total de más de medio billón de pesos.
Lee también
“En auditoría financiera practicada al Ministerio de Hacienda y Crédito Público se estableció un hallazgo fiscal por más de $1.643 millones por los intereses que dejó de liquidar diariamente el Banco de la República sobre el saldo de la cuenta del Tesoro Nacional, como consecuencia de los pagos en exceso de nómina”, explicó la Contraloría.
Destacó el ente de control que si bien los recursos iban retornando a las arcas del Estado, por reversos bancarios, consignaciones voluntarias y débitos de nóminas, entre otros, quedó un saldo por recuperar de $1.624.181.986, que incluye el Gravamen de Movimientos Financieros cobrado por la única entidad bancaria que lo aplicó.
Frente este punto, el Ministerio de Hacienda argumentó que una parte de ese saldo pendiente es de difícil cobro porque varios funcionarios del Ejército Nacional y otras entidades se encuentran en situación de retirados, inactivos, fallecidos y embargados. Situación que también llevó a abrir el proceso fiscal al percatarse de errores en las nóminas presentadas por la Dirección de Veteranos y Rehabilitación Inclusiva y el Comando General del Ejército, errores del sistema y la inobservancia de las alertas generadas por el sistema.
Por el momento, el ministro Bonilla no se ha pronunciado frente a esta decisión, sin embargo, cuando se conoció el caso aclaró que no se cobraría el 4X1.000 a las consignaciones adicionales que se realizaron por error, “la operación en nada va a afectar el tema de impuestos. Ya se coordinó para que el sistema Muisca (que está relacionado con impuestos y Dian) tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o se reversarán al Tesoro Nacional”.