El Ministerio Público alertó que en Bogotá hay retrasos en dos obras que beneficiarán al menos a 200 mil ciudadanos y que están financiadas con recursos del Sistema General de Regalías por cerca de 71.000 millones de pesos.
El primer proyecto está ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar y su objetivo es mejorar el espacio público en al menos 90 mil metros cuadrados de vías en ocho barrios y construir un mirador turístico en el sector de Sierra Morena, sin embargo, este proyecto se aprobó en 2017 y se inició apenas en 2021.
“Esta desactualización, sumada a la falta de comunicación entre las entidades del distrito como Transmilenio y la Empresa de Acueducto de Bogotá, que no se han puesto de acuerdo con la Secretaría responsable de las obras para intervenir en los mismos sitios, han hecho que los costos del proyecto aumenten en al menos $ 22 mil millones, que deberán adicionarse para poder terminar”, explicó el ente de control.
La segunda obra está ubicada en la localidad de Barrios Unidos y se trata del Mega Centro Comunitario María Goretti, que atenderá al menos a 120 mil personas en servicios sociales y culturales enfocados en la primera infancia y adultos mayores.
“Allí no se tuvieron en cuenta advertencias del interventor sobre hallazgos, observaciones e inconsistencias en el componente arquitectónico, estructural (suelos, cimentación, vigas, detalles, modelación estructural), hidráulico, eléctrico, red contra incendios y gas (…) También se evidenció que presupuestalmente no fue incluida la demolición de la edificación existente y obras exteriores de espacio público para adelantar la ejecución de obra”, indicó la Procuraduría.
Estos errores, según la Procuraduría, han hecho que la obra tenga retrasos y que sea necesario conseguir recursos adicionales por al menos 10 mil millones de pesos para terminarla.