En el marco de la COP16, que se realizará desde el 21 de octubre, hasta el 1 de noviembre, y que tendrá como sede la capital del departamento del Valle del Cauca, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se reunió con los Mamos y Gobernadores de los cuatro pueblos indígenas que cohabitan en la Sierra Nevada de Santa Marta: Kogui, Kankuamo, Arhuaco y Wiwa para evaluar los avances en los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y la Confederación Tayrona de Cabildos.
De acuerdo con la ministra, estos encuentros hacen parte de una agenda ambiental del programa: Sierra Nevada de Santa Marta - Ciénaga Grande, una iniciativa que comenzó a implementarse en febrero de 2023.
“Hemos hecho un balance con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y hemos ratificado y avanzado en los acuerdos que ya traíamos. El primero de ellos es fortalecer y sacar adelante los proyectos y programas de la subcuenta indígena de la Sierra del Fondo para la Vida y la Biodiversidad, que implica la implementación del Decreto de La línea Negra para la conservación y restauración de estos territorios ancestrales”, indicó Susana Muhamad.
El segundo acuerdo incluyó la creación de una ruta rumbo hacia la COP16, destacando el lanzamiento del concepto "Paz con la Naturaleza", lema de este evento ambiental. En ese sentido, el objetivo es invitar al mundo a adoptar la sabiduría ancestral de los pueblos de la Sierra Nevada de Santa Marta, para promover una armonía entre la humanidad y la naturaleza, “Ellos son indispensables para contarle al mundo lo que es vivir en paz con la naturaleza”, resaltó la ministra.
Finalmente, se acordó establecer una mesa de seguimiento al Decreto de la Línea Negra, programada para realizarse en un mes. “Esta mesa permitirá evaluar los avances del Gobierno Nacional en la protección del territorio ancestral, considerado un territorio de paz con la naturaleza”, puntualizó Muhamad.
Es importante recordar que, después de seis años de diálogo intercultural entre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el Estado colombiano, mediante el decreto 1500 de 2018, en agosto de 2023, el gobierno reconoció y entregó la cartografía oficial de la Línea Negra o Sezhiya (Hilo o conexión de los sitios sagrados).