Desde el ministerio del Interior en conjunto con el Ministerio de Salud se tomaron decisiones restrictivas de la movilidad para el próximo fin de semana y durante la Semana Santa. Estas medidas tendrán lugar entre el viernes 26 y lunes 29 de marzo, y entre el miércoles 30 de marzo y el lunes 5 de abril. Aquí las medidas que regirán de acuerdo a la ocupación de camas UCI en las regiones del país:
- Los municipios que tengan más del 70% de ocupación de camas UCI deberán adoptar el pico y cédula. Esta medida estará exenta en los hoteles, restaurantes y parques.
- Para las regiones del país que se encuentren con ocupación entre el 50% y el 70% tendrán pico y cédula desde las 12 de la noche hasta las 5 a.m.
- Por su parte los municipios con ocupación de UCI superior al 70% tendrán toque de queda desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana.
- Sin embargo, y a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, no se podrá restringir la venta a domicilio y tampoco el expendio de licor bajo esta misma modalidad.
- No se autorizarán eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas y estará prohibida la apertura de discotecas y lugares de baile.
- Las autoridades anunciaron que se reforzarán las medidas de controles de aforo y cumplimiento de normas de bioseguridad.
- Se prohíbe cualquier celebración presencial.
- Los municipios que presenten una ocupación de UCI superior al 80% podrán limitar el funcionamiento de playas, malecones y plazoletas.
Las autoridades insisten en el llamado al autocuidado e invitan a los mandatarios regionales a revisar las cifras de cada uno de sus municipios para implementar las medidas que sean necesarias.