Aunque en septiembre de 2022, la joven fue condenada a siete años y cinco meses de prisión por los cargos de uso de menores de edad para la comisión de un delito y fuga de presos, el Tribunal consideró que la pena no era suficiente, teniendo en cuenta la gravedad de implicar a un menor en la fuga de la excongresista.
De hecho, el magistrado señaló que está acreditado que Aída Victoria usó a su hermano, de 17 años, para que en una maleta transportara la cuerda que utilizó Aída Merlano para lanzarse desde el consultorio odontológico ubicado en el norte de Bogotá y así escaparse de la justicia.
“Tuvo complicidad para el atentado contra la justicia (...) Aida Victoria Merlano, por sí mismo instrumentalizó a su hermano para cometer el delito de fuga de presos (...) prestó un aporte esencial para la fuga de su madre”, dijo el magistrado.
En la decisión dada a conocer hoy también se determinó que la influencer será capturada para que pague la condena en centro carcelario, quitándole así el beneficio de casa por cárcel ante la gravedad del delito imputado.
Sin embargo, su abogado Miguel Ángel del Río, aseveró que interpondrá el recurso de casación, que es la última alternativa para tumbar la condena, pues no existen pruebas de que ninguno de los dragoneantes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) haya visto que ella o su hermano le entregaran algo a la excongresista para lograr la fuga.
"El Tribunal condena injustamente a Aida Victoria por la fuga de su madre. Llegaremos hasta la última instancia de la Corte Suprema con ella en libertad", expresó del Río.
Actualmente Aida Victoria Merlano tiene otro proceso abierto en la justicia, por posible enriquecimiento ilícito y lavado de activos.