El presidente Gustavo Petro se reunió con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, y el ministro de Transporte, William Camargo, para revisar el proyecto de Regiotram de Occidente, sus estudios y el manejo de redes en el trazado de la obra.
Durante el espacio, se evaluó la alternativa de profundizar los ductos de hidrocarburos para evitar conflicto entre estos elementos y el trazado del proyecto.
Teniendo esto en cuenta, el Gobierno Nacional invertirá $210 mil millones de los rendimientos de Ecopetrol para subterranizar las tuberías de transporte de combustible.
Asimismo, se anunció que el Ministerio de Ambiente, de la mano con el de Transporte, expedirá el borrador de un decreto que permitirá que proyectos férreos regionales, como el Regiotram de Occidente o el del Norte, no requieran de licenciamiento ambiental para su desarrollo y así garantizar una mayor eficiencia en la habilitación de las intervenciones correspondientes.
Cabe destacar que, según el proyecto, el tren regional será 100% eléctrico y permitirá movilizar a cerca de 130.000 personas a diario entre la capital y los municipios de Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza reduciendo significativamente los tiempos de desplazamiento de las personas de la Sabana Occidental.
“No solamente es un proyecto que va a conectar la Región con Bogotá y con el centro, sino también el aeropuerto El Dorado con el centro de la ciudad; por eso, Bogotá hará todo lo necesario para permitir que este proyecto avance, se concrete y lo tengamos en operación”, expresó el alcalde Carlos Fernando Galán.