Todas las licencias de conducción que se encuentran con fecha de vencimiento del 1 al 30 de enero del 2023, deberán solicitar la renovación de este documento hasta el 20 de junio ante las autoridades competentes por un año más de vigencia.
Para corroborar si el periodo de tu licencia se encuentra en vencimiento, revisa la parte trasera del documento o ingresa en la página del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y que inicies con el trámite, con el objetivo de evitar una multa.
Te puede interesar:
La renovación de tu licencia de conducción se podrá solicitar por medio de la Ventanilla Única de Servicios y estando inscrito ante el Runt, donde los requisitos para hacer este trámite son:
- Tener a la mano el original de tu documento de identidad
- Estar a paz y salvo con las multas e infracciones de tránsito pendientes
- Pagar la solicitud de renovación ante los puntos autorizados
- Estar certificado en tus exámenes médicos que validen tus capacidades de conducir, que emite el Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC)
Cuando hayas completado los pasos anteriores, agenda una cita en la Ventanilla Única de Servicios, ingresando el usuario y tu contraseña, dando en la opción de “Realizar trámite virtual” y luego tendrás que cargar los documentos que sean pedidos por la entidad.
Espera que llegue a tu correo electrónico la confirmación de tu cita y acercarte a los puntos disponibles, donde podrás pedir tu nueva licencia.
De acuerdo a las cifras reportadas por el Runt, 4’074.194 licencias de conducción no han sido renovadas, mientras que 554.415 sí lo están, donde el 76 % de las licencias faltantes de renovación pertenecen a motociclistas, el 24 % a vehículos de uso particular y cerca del 1 % a servicio público.
Toda esta regulación se contempla en la Ley 2161 del 2021, donde corres el riesgo de pagar una multa de $309.336 y a la inmovilización del vehículo a partir del 21 de junio.