Pasar al contenido principal
CERRAR

“Apreciamos que Colombia no envíe armas rusas a Ucrania”: Embajada de Rusia

La Embajada de Rusia celebró que el presidente Petro se haya negado a enviar armamento ruso a Ucrania tras un pedido de Estados Unidos.
Rusia aprecia que Colombia no envié armas rusas a Ucrania
Actualidad
Foto: Twitter Embajada de Rusia en Colombia
AFP

La Embajada de Rusia celebró este miércoles que Colombia se negó a donar armamento ruso a Ucrania tras una solicitud de Estados Unidos.

"Valoramos mucho las declaraciones del p residente Gustavo Petro de que los equipamientos militares rusos utilizados por el Ejército Nacional no serán entregados a Ucrania", indicó la embajada rusa en Twitter.

Petro admitió el martes que Estados Unidos le hizo tal solicitud, pero se negó debido una orden constitucional "en el terreno internacional" que obliga los gobiernos a promover "la paz".

Desde la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se celebra en Argentina, Petro explicó que Colombia compró hace varios años "material de guerra ruso" cuyo "sostenimiento" es complicado desde que ese país invadió a Ucrania.

La general Laura "Richardson y otras personas de Estados Unidos, ellos me pidieron que, para solucionar el problema de nuestra incapacidad de sostener esos elementos activos, se los entregásemos y que ellos se los llevaban a Ucrania", dijo el presidente Petro.

Pero "ninguna arma rusa, así esté hoy inservible en nuestra tierra, va a ser usada en ese conflicto", aseveró Petro ante la pregunta de una periodista.

La semana pasada, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos sugirió a los países latinoamericanos donar a Ucrania equipamento ruso, a cambio de reemplazarlo por arsenal estadounidense.

Richardson no especificó cuáles son los países que integran dicha solicitud.

"América Latina en vez de estar jugando a ver en cuál bloque militar queda (…) lo que debe exigir inmediatamente es la paz. Que se construyan los diálogos pertinentes para que esa guerra se acabe. No estamos con ninguno, estamos es con la paz", declaró Petro desde Buenos Aires.

Colombia es el principal aliado de la Casa Blanca en la región. Ambos países trabajan conjuntamente desde hace casi medio siglo en la fallida lucha contra el narcotráfico, de la que Petro ha sido férreo crítico.

Artículos Player
00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos