Entró en vigor la Ley 2380 del 2024, que busca que en el país lleguemos al “hambre cero” por medio de donaciones, la cual comenzó a funcionar desde el pasado 15 de julio y fue puesto en marcha por el presidente Gustavo Petro.
De acuerdo con la coautora de la Ley y representante por el partido de la U, Saray Robayo, en exclusiva para el Calentao, explicó que este “promueve la donación de alimentos a los bancos de alimentos”.
“Esta es una gran necesidad de erradicar el hambre en Colombia y disminuir los índices de inseguridad alimentaria, que están en 26%. Sí se puede erradicar el hambre”, aseguró la parlamentaria.
Según el documento oficial de la Ley, las donaciones de alimentos que sean aptas para el consumo humano a los bancos de alimentos “podrán aplicar a un descuento máximo de un 37% del valor donado en el año o periodo gravable”.
“El valor del descuento incluye los costes y gastos de transporte incurridos para poner los alimentos en disposición del donatario, los cuales serán incluidos y desagregados por la donación en el certificado de donación”, asegura la Ley.
Sin embargo, tal como lo señala la representante Robayo, para la entrega de este certificado “el banco de alimentos verifica que (el alimento) sea comestible para el consumo humano” y que la se describe en el artículo 8vo de la Ley 1990 de 2019.
Con el objetivo de evitar que se dañen o se desperdicien alimentos donados, la Ley también contempla que “El Gobierno nacional y los gobiernos departamentales, distritales y municipales podrán crear bancos de alimentos o articular con los bancos de alimentos existentes”.