La Dirección Territorial de salud en Caldas a través del área de vigilancia de Salud Pública notificó que, durante las últimas dos semanas del mes de julio del 2023, se ha presentado un aumento de brotes de enfermedades virales eruptivas como varicela y síndrome de mano-pie-boca en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) del departamento.
La entidad informó que en lo corrido del año 2023 han recibido el reporte de 213 casos de varicela y 9 casos de brotes de síndrome de mano- pie - boca en los Centros de Desarrollo Infantil, por lo que iniciaron acciones de control en estos jardines infantiles.
Natalia Andrea Álzate, coordinadora de Vigilancia en Salud Pública de la entidad, indicó que, frente a estos brotes, las Alcaldías municipales, con el acompañamiento de la Dirección Territorial de Caldas, el ICBF y demás instituciones municipales, han realizado acciones para contenerlos.
También puedes leer: Vía que comunica a Manizales con el norte de Caldas estará cerrada por un mes
“Entre las acciones que se están desarrollando está la educación a los padres y madres de familia, la desinfección de los sitios donde se encuentran los niños y la atención médica que ellos requieren”, expresó la profesional.
Agregó que es importante que frente a este tipo de enfermedades eruptivas virales que se transmiten de persona a persona los niños y las niñas se queden en casa.
“Los niños que resulten afectados con alguna de estas enfermedades se debe aislará por lo menos de 15 a 21 días, además deben tener distancia de las madres gestantes, adultos mayores y personas con inmunosupresión, que son pacientes con patologías que generan defensas bajitas y que con esta enfermedad podría traer consecuencias graves”, concluyó la coordinadora de salud pública.
Los casos que se están investigando y que son objeto de seguimiento para las autoridades de salud, se encuentran en los municipios de Manizales, Marmato y Supía.
Por eso, la Dirección Territorial de Salud de Caldas hizo un llamado a la comunidad para cuidar a los niños y niñas e identificar los signos de alarma y consultar a su médico, síntomas que consisten en brotes en la piel como ampollas, ronchas o lesiones cutáneas, fiebre, desaliento y falta de apetito.