A partir de este miércoles 11 de agosto, se implementará en la capital colombiana una nueva herramienta digital que funcionará como certificado de vacunación contra el Covid-19, con el propósito de que aquellos ciudadanos que recibieron el esquema completo de inmunización puedan llevar consigo el carné que respalde este proceso.
El Distrito explicó que se busca ser la primera ciudad en Colombia en implementar este mecanismo virtual, teniendo en cuenta que el certificado físico tiende a perderse o incluso ser falsificado.
“Para descargar el certificado digital de vacunación, la persona solo necesita el tipo y número de identificación, deberá entrar a la página de internet www.saludcapital.gov.co e ingresar en el banner ‘Consulta tu certificado de vacunación COVID-19’, ubicado en la parte superior de la pantalla y descargar dicho certificado”, explicó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
De esta manera, solo quienes recibieron el biológico en la ciudad podrán descargar este documento virtual, a pesar que desde el Distrito ya se realizó el llamado al Gobierno Nacional para que se implemente esta herramienta en todo el país y así reducir las probabilidades de que se generen certificados de vacunación falsos.
Para el caso de quienes se hayan vacunado en la red de prestadores de Sanitas, Colsubsidio y Ecopetrol, deberán contactarse con su EPS para obtener la certificación digital, debido a que esta información no se encuentra disponible en el PAI web Distrital.
Frente al avance en la inmunización de la capital colombiana, el Distrito indicó que se debe incrementar el número de personas a vacunar, por lo que el secretario de Salud explico que “hemos decidido ampliar la cifra de inmunización en la ciudad, es decir que ahora debemos vacunar al 90% de la población de Bogotá, teniendo en cuenta la circulación de la variante Delta en nuestra ciudad”.
Por otra parte, el Distrito informó que el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría de Salud adelanta el programa de inmunovigilancia, demostrando hasta el momento que en todos los grupos etarios que participaron en el estudio hay evidencia de producción de anticuerpos posterior a la inmunización, mostrando que del grupo de personas mayores de 80 años que recibieron Sinovac, menos del 2 % se enfermaron de Covid-19 y ninguno de ellos falleció.