La natación es un deporte acuático que implica moverse en el agua haciendo uso de movimientos coordinados de las piernas y los brazos. Esta actividad es tanto recreativa como una disciplina deportiva que normalmente se practica en piscinas y aguas abiertas. Este deporte es considerado como el más completo de todos, ya que se ejercita la mayoría de los músculos y a su vez ofrece beneficios para la salud tanto física como mental.
Eduardo Perdomo Gutiérrez, entrenador de la selección de natación de la Universidad Santo Tomás, asegura que “a diferencia de otros deportes terrestres, este tiene la cualidad de que no es una actividad natural para el ser humano, lo que lo hace más complejo para su ejecución. De ese modo, cuando la persona lo ejecuta, se da cuenta de que es otro mundo”.
A pesar de ser una actividad con difícil ejecución, este es un deporte aeróbico que contribuye a la salud cardiovascular, fortaleciendo el corazón y ayudándolo a ser más efectivo en el bombeo, y también ayuda a establecer un mejor flujo sanguíneo en todo el cuerpo.
Por otro lado, es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías, por lo cual es un deporte idóneo para mantener el peso bajo control. Al nadar fortalecemos la mayoría de los músculos, por ejemplo, los glúteos y caderas al practicar la patada, los hombros y los brazos al realizar brazadas y los abdominales al momento de hacer los virajes.
También le puede interesar:
Según un estudio realizado por Swim England junto a la Comisión de Natación y Salud británica, afirmaron que “las personas que nadan de manera habitual tienen un 28% menos de riesgo de muerte prematura y un 41% menos de riesgo de muerte por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares”.
Uno de los beneficios de la natación es que es un deporte de bajo impacto, por lo cual es ideal para personas que sufren de lesiones o que cuentan con condiciones médicas especiales. Esto se debe a que, al estar en el agua, no se recibe impacto de superficies duras, por lo cual las articulaciones se preservan de mejor manera.
Practicar este deporte también te ayuda a reducir tus niveles de estrés y a mejorar tu estado de ánimo. ¿Cómo? Al sumergirte en el agua entras en un estado de relajación donde solo te concentras en la respiración, es así como se reducen estos síntomas.
El entrenador de la Universidad Santo Tomás dice que “trabaja mucho el sistema cerebral, ayudando a dejar todos tus problemas en otro lugar, bajando los niveles de depresión, ya que toda tu capacidad neuronal tiene que trabajar para aprender cómo debe desplazarse como una supervivencia”.
Al movernos con intensidad, nuestro cuerpo responde de manera positiva y se liberan sustancias químicas tales como la endorfina, la cual funciona como un neurotransmisor. Estas endorfinas generan efectos poderosos en nuestras emociones, pues desencadenan sensaciones de alegría y satisfacción, ayudando así a contribuir con nuestra conexión mente y cuerpo, transformándolo en una experiencia que va más allá del ejercicio físico.
También le puede interesar:
Por otro lado, es importante que los niños aprendan de este deporte a temprana edad, ya que les ayuda a desarrollar su independencia y del mismo modo su autoconfianza. También pueden aprender y adoptar capacidades para trabajar en equipo.
Thomas Hassir Ladino Niño, docente de natación de la Liga de Natación de Bogotá, afirma que “es un deporte que se debe de aprender a temprana edad, de hecho, es recomendable aprenderlo desde los 6 meses en adelante porque los niños a esa edad no le temen a nada. Además, la natación es un excelente deporte y medio para el desarrollo motor”. También agrega que “ayuda a desenvolverse mucho en lo que llamamos acervo motor para que el niño pueda desarrollar al 100% su motricidad a edades tempranas”.
De igual manera, este deporte puede ser el complemento de muchos otros, como lo es el running y el crossfit. Sin embargo, Eduardo Perdomo menciona que “en la natación, como se sabe, puede fortalecer la mayor capacidad de músculos por medio de su desplazamiento, pero al mismo tiempo tiene un beneficio de relajamiento muscular (masaje natural) que ayuda en el tema de lesiones. Esto se debe a que, en el agua, con su poco impacto en las articulaciones, es beneficioso para el tratamiento de muchas lesiones de deportes de contacto como el fútbol o el rugby”.
Esta es tu oportunidad ideal para que experimentes algo fuera de lo común. Por esto, sumérgete en una vida más saludable y anímate a practicar este deporte, no solo por actividad física sino también por diversión.