Pasar al contenido principal
CERRAR

Con pico y cédula inicia vacunación de personas entre 45 y 49 años en Bogotá

Para las personas de estas edades con comorbilidades no aplica la medida de pico y cédula.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, informó que a partir de hoy jueves 17 de junio las personas entre los 45 y 49 años de edad podrán vacunarse en cualquiera de los puntos habilitados en la capital del país. Este proceso se realizará bajo la modalidad de pico y cédula, y los ciudadanos podrán recibir el biológico presentando únicamente su documento de identidad.

“Vamos a empezar el grupo de edad de 45 a 50 años, con pico y cédula. No se pedirá que estén priorizados en Mi Vacuna, solo con el documento de identidad le vamos a poder vacunar”, comentó Gómez.

Así funcionará la medida de pico y cédula:

  • Jueves 17 de junio: cédulas terminadas en 0, 1, 2 y 3.
  • Viernes 18 de junio: cédulas terminadas en 4, 5 y 6.
  • Sábado 19 de junio: cédulas terminadas en 7,8 y 9.

Esta medida se mantendrá los siguientes días de manera rotativa, y las jornadas de vacunación serán de 8 de la mañana a 5 de la tarde. De acuerdo con el secretario, se espera inmunizar aproximadamente medio millón de personas pertenecientes a este grupo poblacional.

Así mismo, Gómez indicó que los menores de 45 años que aparecen priorizados en el portal Mi Vacuna, al igual que las personas mayores de 50 años, podrán asistir a los puntos de vacunación sin ninguna restricción de pico y cédula.

Vacunación para gestantes

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que en las próximas semanas iniciará el proceso de vacunación en mujeres gestantes, asegurando que las vacunas para este grupo poblacional son seguras y eficaces.

“Con comorbilidades o no, el uso de las vacunas en estas poblaciones se ha venido definiendo a partir de la evidencia y sus respectivos estudios desde hace muy pocas semanas”, apuntó el ministro.

Señaló que están a la espera de la autorización por parte del Invima, para cargar la información en la plataforma Mi Vacuna, e iniciar formalmente el proceso de inmunización.

Segunda dosis Pfizer

Ruiz explicó que la decisión de ampliar a 12 semanas el período de aplicación entre la primera y segunda dosis de la vacuna de Pfizer para personas menores de 50 años se debe a una decisión adoptada por recomendación del Comité Asesor de Vacunas, considerando que con una sola dosis el porcentaje de efectividad supera el 70%.

“Para la población menor de 50 años sin ninguna comorbilidad se ha demostrado que la eficacia con una sola dosis se sigue manteniendo en un 78% y 80 %. Por consiguiente, se ha definido que la segunda dosis se aplique en 12 semanas a partir de la primera administración”, afirmó Ruiz.

Aclaró que los adultos mayores de 50 años, personas con comorbilidades y los grupos especiales deberán cumplir con los 21 días establecidos inicialmente entre las dosis para completar el esquema.

Artículos Player