Pasar al contenido principal
CERRAR

Cuidado con lo que comes este fin de año, evita las intoxicaciones

Para identificar una intoxicación hay que tener en cuenta que sus síntomas variarán según el tipo de alimento y la edad de la persona.
Foto: Colprensa.
María Camila Sánchez

El tamal, la lechona, el pavo, el ajiaco, los buñuelos, la natilla y uno que otro trago pueden hacer parte del menú que espera por usted en las fiestas de fin de año, sin embargo, la dicha de un buen banquete puede terminar en la desdicha de una sala de urgencias si no se presta atención a la calidad de estos alimentos y su debida manipulación.

En Contacto Directo el doctor Miguel Tolosa, médico toxicólogo y farmacólogo, aseguró que en esta temporada de fin de año los cuidados deben incrementarse teniendo en cuenta que, ante la escasez de algunos insumos importados necesarios para la elaboración de algunos alimentos y licores, personas inescrupulosas pueden utilizar ingredientes de baja calidad y/o contaminados para producir y comercializar los apetecidos platos de fin de año y provocar complejas intoxicaciones.

Para identificar una intoxicación hay que tener en cuenta que sus síntomas variarán según el tipo de alimento y particularmente, la edad de la persona.

“En su mayoría, los casos de intoxicación se presentan con síntomas gastrointestinales con cuadros de vómito y diarrea. Algunas personas pueden desarrollar brotes en la piel (similares a las de una alergia) por la ingesta de alimentos como el pescado que provocan una rasquiña en el cuerpo”, indicó al añadir que, con respecto a la manipulación del pescado, se debe garantizar la cadena de frío para que no produzca sustancias que pueden ser complejas para la salud al momento de su consumo.

"Si no se almacenan bien los alimentos habrá una intoxicación segura. En los pescados, que a veces duran expuestos al medio ambiente mucho tiempo, crecen bacterias que estimulan la producción de contaminantes. Al consumirlo terminan intoxicados por una bacteria que cuando ingresa al organismo produce toxinas que producen diarrea y fuertes complicaciones de salud”, dijo el experto, señalando que no solo ocurre con los pescados, también con otras carnes e incluso con las tortas abundantes de crema.

En los niños y adultos mayores hay que prestar mayor atención a los síntomas de intoxicación porque en tan solo un par de horas pueden registrar cuadros complejos de deshidratación.

“Una intoxicación leve es aquella que puede ser manejada en casa, en este caso, el paciente tiene síndromes intestinales, pero recibirá de buena manera líquidos para evitar su deshidratación. Una intoxicación grave se presenta cuando el paciente vomita incluso el agua que se le suministra. Es en este caso cuando se debe recurrir de inmediato a atención médica porque puede tener una intoxicación severa”, explicó el toxicólogo.

De acuerdo con Tolosa, ante un caso de intoxicación lo primero que hay que hacer es evaluar qué no hacer, y dentro de las cosas que no se recomiendan hacer está inducir el vómito de la persona afectada. “Hay casos en donde por el vómito la persona broncoaspira y se termina ahogando en el mismo vómito, por eso lo primordial es suministrar hidratación”.

Efectos del licor adulterado

Una de las preocupaciones más grandes del personal médico es la intoxicación de un paciente por cuenta del consumo de licor adulterado ya que en muchos casos este afecta directamente el nervio óptimo y puede acabar con el sentido de la vista de cualquier persona.

Según Tolosa, la observación es clave a la hora de prevenir el consumo de licor adulterado ya que los empaques revelan una indebida manipulación. “Se debe mirar siempre los empaques y que estén bien sellados. Además, comprarlo en grandes cadenas o en tiendas de confianza y revisar las fechas de vencimiento de los empaques y no solo de los sellos”.

Recomendaciones del doctor Tolosa para evitar intoxicaciones:

- Siempre comprar alimentos en lugares reconocidos y confiables

- Mantener las cadenas de frío de los alimentos

- Respetar las fechas de vencimiento

- Revisar las etiquetas de las botellas de licor

- Cualquier síntoma donde el paciente no tolere los alimentos, ni hidratación y manifieste una molestia, acudir al médico.

Artículos Player

ETIQUETAS