Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS.
La cadena de droguerías aseguró que esta decisión, que entrará en vigencia en menos de un mes, afectará a algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos que están fuera del Plan Básico de Salud (PBS) a los afiliados de EPS Sanitas.
Tras su decisión, argumentaron que la falta de acuerdos buscados en más de tres años no han llegado a su fin con Sanitas para cancelar la deuda que se ha venido acumulando mensualmente y que ahora llega a los 400 mil millones de pesos.
“Cruz Verde no ha recibido por parte de dicha EPS un plan de pago, y a la vez, la aseguradora ha desatendido los acuerdos a los que se había comprometido, situación que hace insostenible el suministro desde la perspectiva financiera, legal y técnica”, expresaron.
Por esta deuda, la cadena de droguerías afirmó que ha tenido que asumir la totalidad de la carga financiera faltante, “lo cual ha implicado enormes esfuerzos para sostener la continuidad de los servicios esperando siempre la construcción conjunta de una solución”.
Según expresó Cruz Verde, la EPS Sanitas ya fue informada de la decisión para que determinen las acciones pertinentes para dar continuidad al acceso efectivo a los medicamentos por parte de otros actores y evitar afectaciones a miles de usuarios.
Cabe recordar que la EPS Sanitas fue una de las entidades promotoras de salud que el pasado mes de agosto enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, manifestando las preocupaciones por la situación financiera para continuar prestando sus servicios para septiembre del 2023.