Con motivo del Día Internacional del Dengue, que se conmemora este viernes 26 de agosto, expertos en salud exponen la importancia de hacer la prueba oportunamente, como prevención del virus, el cual sigue afectando a los colombianos.
Según datos del Ministerio de Salud, los reportes confirman un aumento de casos acelerado semanalmente. Para el mes de julio de 2022 se presentaron 1.600 casos semanales y 280 casos al día.
En el país hay brotes de dengue durante todo el año en varios departamentos del país. Las ciudades con incidencias superiores a 400 casos por 100.000 habitantes y mayor proporción de casos son Cartagena, Leticia y Barranquilla.
Además, según la OMS, la letalidad por dengue grave no puede superar el 2 % y en el país esta cifra llegó al 16 % en 2016.
Te puede interesar:
Al respecto, el profesor de infectología pediátrica de la Universidad Del Valle y director científico del Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en Cali, Eduardo López, insistió en la necesidad que las personas expuestas al virus tengan claridad de cómo prevenir el Dengue y conozcan la disponibilidad de pruebas tempranas como la de antígeno NS1.
Como explicó, la prueba de detección de antígenos del virus del dengue es una prueba simple y rápida, parecida a la del covid-19, que detecta el antígeno NS1, la sustancia que pertenece al dengue. Esta prueba está incluida en el plan de beneficios de salud en Colombia.
“Es importante mencionar que las personas que ya han tenido esta enfermedad en su variante leve la pueden contraer en una segunda ocasión de manera más severa. También recordar que frecuentemente el dengue no presenta sintomatología o los síntomas son leves, pero todos estamos en riesgo de presentar cuadros graves", dijo el especialista.
Los síntomas más comunes del dengue son fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y pérdida del apetito. Por eso, el doctor López recomienda que se detecta algunos de los síntomas mencionados se recomienda realizar la prueba NS1 de antígenos del dengue. Esta prueba se aconseja que se tome de 3 a 5 días desde el inicio de síntomas, en el periodo de incubación del virus.
Sin embargo, esta enfermedad también se puede presentar de manera asintomática. Por esta razón, recomiendan a las personas que viven o viajan a los lugares con mayor incidencia y tiene una señal de alerta (como síntomas o un conocido con dengue) pueden confirmar si tiene la enfermedad a través de la prueba de antígenos rápida NS1.
“Hacemos un llamado a los profesionales de la salud para estar alerta frente a síntomas asociados al dengue en lugares donde el mosquito Aedes es frecuente. Recomendamos a la población colombiana realizarse la prueba NS1 en caso de presentar alguno de los síntomas mencionados, especialmente aquellas personas que se localizan en regiones tropicales y subtropicales donde posiblemente esté presente el mosquito”, afirma Marcela Fuquen, líder del departamento médico de Takeda Colombia.
Finalmente, los especialistas recalcaron que la enfermedad de dengue no se transmite de humano a humano. La propagación sucede a través de la picadura de mosquitos Aedes infectados.