Pasar al contenido principal
CERRAR

Día Mundial de Prevención al Suicidio: señales que puedes detectar

Hoy se conmemora el Día Mundial de Prevención al Suicidio. En Radio Nacional hablamos con un experto sobre las posibles señales que se pueden detectar para prevenir.
Día Mundial de Prevención al Suicidio 2024
Pexels.
Tatiana Niño.

Según la Organización Paramericana para la Salud, el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra anualmente el 10 de septiembre, está organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo es centrar la atención en el tema, reducir el estigma y crear conciencia.

Para Cristina Zafra, picóloga y profesional en gestión humana, existen algunas señales que pueden permitir que el entorno de una persona reconozca la posibilidad de que se de un suicidio. 

"Existen diferentes fuentes potenciales de ayuda: los familiares cercanos, los amigos, profesores o adultos de confianza, centros de escucha y zonas de orientación, además actualmente las redes sociales también han abierto canales para buscar ayuda, y la mayoría de gobierno municipales, también ofrecen orientación. Sin embargo, cuando una persona no habla o está abierta a buscar ayuda por diferentes factores, los miembros de su entorno pueden comenzar a identificar ciertos rasgos y conductas, para estar alerta", menciona.

Según profesionales de la salud mental, la mayoría de los suicidios se puede prevenir. Estas son algunas señales de alerta mencionadas por los expertos: 

1. Cuando una persona se aisla
Usualmente las personas no quieren hablar con nadie y se reducen sus habilidades para interactuar con los demás, de las redes sociales, y entornos físicos. 

2. Si se presentan alteraciones en el sueño
Si una persona duerme muy poco, o duerme más de lo habitual.

3. Alteraciones en la alimentación
Si una persona come poco o tiende a ingerir muchos alimentos en cortos periodos de tiempo.

4. Pérdida de interés en lo académico y laboral
Si una persona deja de cumplir con sus actividades, se ausenta de sus clases o su sitio de trabajo sin una razón específica.

5. Cambios de carácter, ánimo o conducta
Cuando una persona se muestra mucho más suceptible, siente constantemente ira, angustia incontrolada, y llanto continuo. Se puede mostrar emocionalmente inestable, muy inquieto o nervioso.

6. Deterioro de la autoimagen
Se evidencia una importante baja de la autoestima y un abandono o descuido de sí mismo.

Para Cristina, después de notar estas alertas, es importante que el círculo de apoyo más cercano de la persona, comience un proceso de escucha y vigilancia. Hablar es vital en estos casos, escuchar sin juzgar y en casos muy extremos, acudir a un profesional en psiquiatría. 

En Colombia existen diversas líneas de ayuda 24 horas, puedes consultarlas aquí.

Artículos Player