El Covid-19 logró posicionarse como la segunda causa de muerte en Colombia durante 2020, pero en el país también hay otras enfermedades que son comunes para los ciudadanos y que pueden llegar a ser crónicas, estas son las enfermedades isquémicas del cerebro, cerebrovasculares, respiratorias crónicas y la hipertensión arterial.
-
Enfermedades isquémicas del corazón
Se originan por el bajo flujo sanguíneo al corazón por bloqueos parciales o totales de las arterias. Estas se les denomina enfermedad coronaria o isquemia cardiaca, que entre los factores de riesgo se encuentra el consumo de tabaco, la diabetes, la presión arterial alta, los niveles altos de colesterol y la obesidad.
-
Enfermedades cerebrovasculares
Son trastornos en los vasos sanguíneos y del corazón, que tiene como resultado la disminución del flujo sanguíneo en el cerebro y afecta sus funciones de manera transitoria o permanente. Las enfermedades de esta naturaleza requieren de un tratamiento antes de 5 horas de presentarse alguno de los siguientes síntomas: debilidad corporal, dificultad para tragar, vómitos, convulsiones, fiebre, incontinencia urinaria, respiración irregular y pérdida de conciencia.
-
Enfermedades respiratorias crónicas
Aparecen cuando se generan afectaciones en los pulmones y las vías respiratorias, resultado de enfermedades como el asma, la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y la hipertensión pulmonar.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo 235 millones de personas sufren de asma y 64 millones atraviesan por EPOC.
Algunas de las señales para atender este tipo de enfermedades son Tos, con secreción o no, malestar general, dolor de cabeza, dolor de oído, fiebre y dolor de tórax.
-
Enfermedades hipertensivas
Representa la principal causa de un evento cardiovascular y la segunda causa de discapacidad en el mundo, según la OMS. Lo que genera este tipo de enfermedades son la insuficiencia cardiaca y la incapacidad del corazón para suministrar sangre al organismo. Entre estas, se destaca: preeclampsia, eclampsia, hipertensión arterial.
Algunas formas para prevenir estas enfermedades, que señala COOSALUD, son:
- Evitar el consumo de tabaco
- Planificar la alimentación con un especialista en nutrición
- Realizar actividad física por 30 minutos, durante 3 días de la semana
- Reducir la sal en los alimentos
- Desincentivar el consumo de carnes rojas
- Ir al médico con periodicidad