Recientemente el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) advirtió que, tras un análisis de verificación, un lote de condones comercializados en Colombia presentó una serie de huecos u orificios que provocarían un incorrecto funcionamiento de estos preservativos. Semanas atrás, un equipo de científicos estadounidenses anunció el desarrollo de una píldora anticonceptiva para hombres con un 99 % de efectividad y que podría ser sometida a ensayos clínicos en humanos al finalizar el 2022.
Ambos hechos inquietan o llenan de esperanza a muchas personas que han optado por determinados métodos de planificación sexual para estructurar su familia o sencillamente, efectuar un control en la natalidad. Por ello, en Contacto Directo hablamos sobre la importancia de la planificación familiar con Marisol Pachón, directora médica de la regional centro de Profamilia.
La planificación familiar se entiende como la estrategia por medio de la cual una persona o una pareja pueden definir si tener o no hijos, en qué momento y con qué intervalos de tiempo. Esta es considerada la herramienta más importante para el control de la natalidad y la planeación de los embarazos.
Para efectuar esta planificación, los métodos dispuestos en el mercado son tan amplios y diversos como los intereses y necesidades de cada persona. A criterio de Pachón “todas las personas deberían tener acceso a información adecuada y a estos métodos”. Para entender cuáles son los existentes se pueden clasificar de una forma sencilla:
- Corta duración: son los métodos que se usan en periodos de tiempo muy cortos y una sola vez, tales como los condones.
- Larga duración: aquellos usados para evitar un embarazo no deseado en los próximos 5 años o máximo 12 años, como un dispositivo intrauterino.
- Permanentes: son los que dan una anticoncepción ‘casi definitiva’ como la ligaduras de trompas en las mujeres y las vasectomías en los hombres. Pachón habla de una anticoncepción “casi definitiva” porque pueden llegar a ser reversibles en determinado momento.
¿Cómo saber cuál es el que más me conviene?
“Es indispensable tener una asesoría médica sobre los métodos de planificación familiar porque se deben evaluar varias variables, como por ejemplo, cuál es el proyecto de vida, cuándo y cuántos hijos, antecedentes familiares, cuadro clínico personal, estado de salud, tratamientos hormonales, etc.”.
¿Qué métodos de planificación existen para los hombres?
“En Colombia solo está aprobada la vasectomía y muchos pacientes han preguntado por la píldora anticonceptiva. Sin embargo, es importante aclarar que este medicamento está en fase de evaluación y por ahora la Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene avalado ningún medicamento para este propósito”.
¿Todas las mujeres pueden tomar pastillas anticonceptivas?
“No, depende de su historial clínico. No le conviene a todas las mujeres, aunque tengan la misma edad y las mismas píldoras anticonceptivas, los síntomas pueden ser muy diversos. Depende de cada organismo y la tolerancia de cada método, especialmente los hormonales”.