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¡Nuevo recurso contra el racismo! Descubre la ruta de atención del Ministerio del Interior

Ahora nuestras comunidades afrocolombianas y negras podrán acceder a una ruta de atención para combatir situaciones de discriminación.
Ministerio del Interior: Combatiendo casos de discriminación con ruta de atención
Alcaldía de Bogotá
Laura Casas

A raíz de los casos de discriminación racial presentados en Colombia, el Ministerio del Interior creó una ruta de atención adecuada para dar seguimiento a los casos de discriminación racial y racismo en el territorio nacional.

Las comunidades afrocolombianas, palenqueras, raizales y negras ahora podrán contar con un instrumento clave para enfrentar situaciones de discriminación, pues podrán acceder a esta ruta de atención que se encargará de brindar la asistencia necesaria y el apoyo adecuado según el caso.

¿Cómo puedo acceder a esta ayuda?:

La ruta de atención cuenta con varios canales de atención, y podrás hacerlo de manera presencial, telefónica y/o virtual.

Presencial: Puedes dirigirte a la oficina del Ministerio del Interior en la Carrera 8 No. 12B – 31, piso 13, Edificio Bancol, Bogotá, en el horario de 8:00 am a 12:00 pm y de 2:00 pm a 5:00 pm.

Vía telefónica: Comunícate al PBX: 2427400 - extensión: 3324.

Virtual: Es posible a través del correo electrónico: observatoriodiscriminacion@mininterior.gov.co.

Dicha ruta proporcionada por el Ministerio del Interior se divide en tres fases:

Etapa de atención y gestión: Cuenta con 4 subpasos que se deben cumplir para dar inicio al procedimiento.

  • Recepción del caso.
  • Solicitud de soportes en caso de que exista discriminación.
  • Análisis y verificación de la información.
  • Traslado del caso a las entidades competentes que pueden ser el ICBF, la Procuraduría, la Comisaría de Familia, la Policía Nacional, entre otras entidades responsables.

En caso de que la situación de discriminación se presente en un menor de edad, este debe estar en compañía de un adulto acudiente y del ICBF.


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Etapa de seguimiento y monitoreo: La fase 2 también se compone de 4 subpasos:

  • Monitoreo y seguimiento de las actuaciones de las instancias competentes a las que se remitió el caso.
  • Notificación a la víctima, informando las acciones adelantadas.
  • Revisión de implementación de las acciones.
  • Seguimiento continuo por parte de los integrantes del grupo del Observatorio contra la Discriminación Racial y el Racismo.

Etapa de sensibilización: Esta es la fase 3 y la última de la ruta de atención, en esta se realiza la sensibilización, capacitación y posteriormente una interacción con actores sociales.

Es de suma importancia resaltar que, de acuerdo con la Ley 1482 del año 2011, la Fiscalía es el ente idóneo para atender casos de racismo y, por ende, de discriminación racial.

El establecimiento de esta ruta de atención por parte del Ministerio del Interior representa una guía importante en la lucha contra el racismo en el territorio nacional, favoreciendo así a las comunidades afectadas con recursos valiosos para enfrentar situaciones injustas en su día a día.

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