El Ministerio de Salud actualizó las condiciones de contratación entre las EPS, IPS, así como con entidades territoriales, ARL, gestores farmacéuticos y operadores logísticos, según informó.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz señaló que el objetivo de la firma del Decreto 441 de 2022, es que el usuario se vea beneficiado directamente a la hora de recibir servicios de salud.
Afirmó además que este es un hito en la historia del sistema de salud colombiano, ya que hace 15 años no se actualizaban las condiciones de contratación entre actores del sistema, definidas en el Decreto 4747 de 2007, con la novedad de que, en el nuevo acto administrativo, se incluyen a los Gestores Farmacéuticos y Operadores Logísticos de Tecnologías en Salud.
“Al disminuir la asimetría en la información, se estandarizan los contenidos mínimos de los contratos, se definen reglas para la renovación automática de los contratos, entre otras novedades”, afirmó el jefe de la Cartera.
Nuevos beneficios
En el nuevo decreto se incluyen mecanismos para la protección de los usuarios, como la garantía de la atención integral sin barreras y oportuna, así como modelos de atención que respondan a las diferentes necesidades en salud, de acuerdo con las diferencias poblacionales y de territorio.
Entre otras implicaciones, se definen reglas para la continuidad de la atención para los usuarios en general y en especial quienes presentan enfermedades crónicas y de alto costo, para que no se vean afectados ante procesos administrativos como cambios de IPS, terminación anticipada de contratos o asignaciones de población.
Y uno de los aspectos más destacados, dijo el ministro, es la reiteración de la “eliminación de la autorización para la atención de enfermedades como el cáncer infantil, el cáncer de adultos, el VIH y la atención para la promoción y mantenimiento de la salud y atención de población materno perinatal”.