El presidente Gustavo Petro advirtió que Colombia ocupa el primer lugar en muertes de mujeres maternas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por lo que pidió que se mejore la atención en salud para este grupo de ciudadanas.
“En la OCDE somos el último país en tasa de mortalidad materna, casi todos son enfermedades con las mujeres, pero cuando tenemos una tan altísima tasa de mortalidad materna, que es la que mata a la mujer cuando está embarazada o recién tiene el parto, es un problema de falta de atención medica”, explicó Petro.
De acuerdo con el jefe de Estado, la OCDE resaltó además que hay una falta de atención a las mujeres en el país especialmente durante y después de sus embarazos.
“Esa falta de atención médica ¿qué es? Pues que las EPS se están ahorrando el billete y la mujer va muriendo por causas derivadas del embarazo”, dijo el Presidente.
Según el estudio sobre mortalidad materna de la OCDE en 2019, las últimas cifras disponibles, en promedio estos fallecimientos en los países de la OCDE son de 9.43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos, mientras que Colombia ocupó el primer lugar con 50.7 muertes por cada 100 mil nacidos vivos.
Ante estos hechos el mandatario reiteró que la atención en salud en general debe mejorar en el país para evitar que las enfermedades progresen o peor aún se vuelvan críticas y cuando sean descubiertas no se pueda hacer nada.