Desde el próximo 1 de noviembre entrará en vigencia el primer subsidio menstrual, impulsado por la caja de compensación antioqueña Comfama, debido a la situación de vulnerabilidad por la que pasan muchas mujeres del país durante su ciclo menstrual.
Dicha iniciativa nace junto a un plan didáctico de conversaciones y encuentros que buscan que "todas las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes vivan dignamente su ciclo menstrual".
Según datos de Comfama, cerca de 683 mil colombianas en agosto de 2021 no pudieron acceder a elementos de higiene para gestionar dignamente su menstruación. Además, una de cada dos niñas de poblaciones vulnerables en Colombia no tiene acceso a alternativas higiénicas y más del 30 % de los y las adolescentes sienten incomodidad y vergüenza al hablar sobre este ciclo.
Con este proyecto se quiere activar los diálogos sobre la menstruación, el cuidado del cuerpo, ayudando a superar la pobreza menstrual del país y contribuyendo culturalmente al cuidado del medio ambiente mientras se promueve la salud física, mental y social de las niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.
“Menstruar, además de una vivencia individual, es una realidad colectiva cuando entendemos que la forma en la que conocemos y gestionamos la menstruación tiene todo que ver con dignidad, equidad y autonomía”, menciona la caja de compensación en el comunicado.
¿Qué es y qué busca el subsidio menstrual?
El subsidio menstrual es un apoyo para las mujeres menstruantes del país dada la realidad que viven muchas de ellas, en cuanto a la carencia de educación de calidad, igualdad de género, agua y saneamiento, regeneración y reducción de brechas sociales.
Busca que elementos como la copa menstrual, las toallas de tela y los calzones absorbentes sean asequibles para todas y todos, además de plantear escenarios de cobertura pedagógica en colegios, conversatorios y medios comunitarios en municipios como el Valle de Aburrá y subregiones de Antioquia de Urabá, oriente, suroeste, occidente, norte, Magdalena Medio, Bajo Cauca y nordeste.
¿Quiénes aplican?
En un inicio se tiene previsto para niñas y adolescentes entre los 12 y 18 años, en función de la categoría salarial de las personas afiliadas.
Comfama informó que se entregará como bonificación entre el 1 de noviembre de 2021 y el 14 de abril de 2022, y se podrá redimir dentro de un mes después de que se genere el bono.
¿Cuál es el valor del subsidio?
Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:
• Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
• Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
• Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.
*TA, TB, TC, son los rangos de clasificación de la tarifa de afiliados, la cual depende de cuántos salarios mínimos vigentes se gane la persona afiliada*
¿Cómo lo puedo reclamar?
Los subsidios serán distribuidos a través de La Tiquetera y se redime a través de los canales de comunicación de los aliados seleccionados. Es decir, el socio debe ingresar al portal La Tiquetera luego de verificar la afiliación para generar su bono.