Pasar al contenido principal
CERRAR

Nos toca asumir que la variante Delta está en Colombia: epidemiólogo Jaime Ordóñez

Según el especialista, la escasez de secuencias genómicas y la eliminación del requisito de la prueba PCR para ingresar al país podrían presuponer la presencia de este nuevo linaje.
Foto: Colprensa.

En diálogo con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el epidemiólogo Jaime Ordoñez, sostuvo que lo más probable es que la variante Delta esté en el país, teniendo en cuenta que desde hace más de un mes se eliminó la obligatoriedad de la prueba PCR para ingresar a Colombia. Aclaró que la presencia de este linaje no ha sido confirmada por las autoridades sanitarias, debido a la poca capacidad técnica para realizar secuencias genómicas.

“En Colombia, se hacen aproximadamente cuatro secuencias genómicas por cada 10 mil habitantes. Es como si usted escogiera a 10 mil personas para determinar cuál es el apellido más común, y solo les pregunte a cuatro”, comentó.

Manifestó que esta variante no es dominante, pero se replica con gran velocidad cada 11 días. “Si hoy hay mil personas contagiadas con esta variante, en 11 días habrá 2 mil, en 22 días 4 mil, en 33 días 8 mil, y así sucesivamente. Es una velocidad de replicación muy alta”, precisó.

Frente a la efectividad de los biológicos para contrarrestar la variante Delta, el experto señaló que solo se han realizado estudios con la vacuna de Pfizer y AstraZeneca en el Reino Unido. Allí, se encontró que con las dos dosis de AstraZeneca se tiene una respuesta del 60 % y con el esquema completo de Pfizer una eficacia del 88%.

“Recordemos que la vacuna de Pfizer con la variante original tenía una efectividad del 95%, bajó al 93% con la variante Alpha y al 88% con la variante Delta. En estos momentos, Pfizer se encuentra realizando una vacuna específica contra la variante Delta”, anotó.

Relación entre vacuna de Janssen y el Guillain-Barré

Respecto a los pacientes que fueron diagnosticados con el síndrome de Guillain-Barré en Estados Unidos tras recibir la vacuna de Janssen, Ordóñez aseguró que esta enfermedad es autolimitada en el tiempo; es decir, que en casi todos los casos las personas se recuperan sin ningún problema.

“El riesgo de desarrollar el Guillain-Barré en pacientes vacunados con Janssen fue cinco veces mayor que el riesgo entre los no vacunados, pero si se evalúa la efectividad de la vacuna contra el Covid-19, de lejos, es muy superior para prevenir la enfermedad”, apuntó.

Resaltó que no es muy común que una persona se muera de Guillain Barré. De hecho, de los 100 individuos que identificaron con esta patología, solo uno falleció.

“Las personas que desarrollan este trastorno duran un tiempo hospitalizadas, incluso en cama UCI, pero una proporción importante de estos pacientes salen adelante”, dijo.

El epidemiólogo afirmó que todos los medicamentos tienen algún riesgo, pero lo más importante es determinar si ese riesgo prevalece sobre los beneficios. “En este caso, si existe un riesgo con la vacuna, como hay un riesgo con el acetaminofén, pero el beneficio que brinda en medio de la pandemia supera el riesgo”, expuso.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que sigan confiando en la vacunación como el único tratamiento comprobado y disponible para combatir el Covid-19.

“Cuando nos vacunamos y nos enfermamos, estamos hablando de síntomas menores y de un malestar general que dura uno o máximo dos días. Por el contrario, sin la vacuna, se están exponiendo a enfermarse gravemente o, en dado caso, a morir”, concluyó.

Artículos Player