De acuerdo con el último reporte del Servicio Geológico Colombiano, el Volcán Nevado del Ruiz mantiene la actividad sísmica asociada con el movimiento de lava en su interior y la expulsión de ceniza, que afectó desde tempranas horas la ciudad de Manizales.
La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico disminuyó respecto al día anterior 27 de abril, donde los sismos se localizaron en los sectores noroccidental, nororiental, oriental y sur del volcán, a profundidades entre 1 y 6 km.
La magnitud máxima fue de 0,4 correspondiente al sismo de las 04:44 a.m., localizado a unos 5 km al noroccidente del cráter y a 5 km de profundidad.
Te puede interesar:
El movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, mostró niveles de energía sísmica similares al día anterior y estuvo asociada a emisiones pulsátiles de ceniza que fueron confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.
La altura de la columna de gases y ceniza fue 1.800 metros y su dispersión hacia el noroccidente.
La entidad reitera que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable y continúa en Nivel Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
Recomiendan a su vez, conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán.