Contralores piden nulidad de resolución que afecta tarifas de energía en Caribe
Contralores piden nulidad de resolución que, según ellos, afecta el costo de las tarifas de energía del Caribe, "situándolas como las más costosas del país", aseguran en un comunicado.
Las altas tarifas de energía en el Caribe colombiano han sido un verdadero dolor de cabeza para miles de usuarios, quienes han reportado incrementos en el valor de su factura, así como fallas en la prestación del servicio, por eso el Consejo Nacional de Contralores, y los contralores del Caribe, piden nulidad de la Resolución 010 de 2020 proferida por la Comisión Reguladora de Energía, que estaría afectando al bolsillo de los hogares y comercios de esta región del país.
Según ellos "dicha resolución ha impactado significativamente las tarifas de energía en la región del Caribe, situándolas como las más costosas del país y superando ampliamente los incrementos promedio a nivel nacional", aseguran en un comunicado oficial. De igual forma, agregan que "la resolución excede las facultades y vulnera el Decreto 1645 de 2019".
En este sentido, explicaron que "esta medida ha creado una suerte de tributo para recuperar la infraestructura deteriorada por falta de inversiones que debió realizar Electricaribe, excediendo las facultades que le fueron dadas por la normativa vigente y afectando a la ciudadanía".
Precisamente sobre este tema, hace algunas semanas, el presidente Gustavo Petro se reunió con congresistas de la bancada costeña para buscar alternativas que ayuden a reducir las tarifas en esta región. El mandatario hizo algunas propuestas, entre ellas un cambio de fórmula tarifaria en la CREG.
Por eso, este grupo de contralores, que adelantarán la iniciativa para la nulidad del Resolución 010 de 2020, aseguran que tienen "preocupación por el impacto que esta medida tiene en los ciudadanos de la región y consideran que va en contra de los principios de legalidad, transparencia y protección de los derechos de los habitantes de la región".
Finalmente, informaron que en los próximos días compartirán con la opinión pública cómo adelantarán esta solicitud y cuáles serán los mecanismos establecidos para la misma, pues el alto costo de las tarifas de energía en la costa colombiana no es un problema nuevo, sino que viene afectando a la ciudadanía desde hace varios años.