La Contraloría General de la República advirtió que la tasa de desempleo sigue siendo más alta en el caso de las mujeres, especialmente de las jóvenes, en comparación con los hombres en todo el país.
De acuerdo con Luis Enrique Abadía, director del despacho de la Contraloría General de la República, el desempleo sigue siendo más alto en el caso de las mujeres entre los 18 y 24 años, “rango en el cual las mujeres representan el 22,9% mientras los hombres el 13,8%”.
Abadía además resaltó que en el caso de la tasa de desempleo para la comunidad LGBTIQ+ entre agosto y septiembre de este año, fue de 14,8%, mientras que para las personas que no pertenecen a esta comunidad fue del 11,7%.
Teniendo en cuenta que aún siguen este tipo de brechas, la Contraloría anunció que vigilará la gestión del ministerio de la Igualdad, el cual está en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez.
Adicionalmente, el ente de control continuará la revisión del Plan Nacional de Desarrollo, pues si bien en el caso de las mujeres, el presupuesto general para el 2024 es de 4 billones de pesos, de los cuales al menos el 87% es para autonomía económica, no hay indicadores para analizar si hay una reducción en las brechas para las personas de género diverso, personas en condición de discapacidad y los jóvenes.