La Procuraduría General de la Nación alertó que, por lo menos, 1'200.000 estudiantes podrían resultar afectados por el aumento de las tasas de interés del Icetex si no se giran los recursos suficientes.
La alerta del ente de control se da luego de constatar que los más de 300 mil millones de pesos que tenía que girar el Ministerio de Hacienda al Icetex no han sido destinados aún.
Según expresó la Procuraduría, actualmente los créditos estudiantiles tienen beneficios en tasas con una reducción del 12 al 3%. Sin embargo, estos podrían aumentar considerablemente a partir del otro mes.
“En caso de que el Minhacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo”, enfatizó el ente de control, ya que la entidad solo podría sostener los beneficios hasta ese mes.
Por la alerta presentada, el Ministerio Público propuso mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y las directivas del ICETEX para destrabar la destinación de los dineros.