Stray, el videojuego sobre un gato callejero que está salvando a gatos reales
Asociaciones protectoras usan el videojuego Stray, sobre un gato callejero en un mundo sin humanos, para costear el mantenimiento de los gatos bajo su cuidado.
En un mundo donde la inteligencia artificial domina se desarrolla 'Stray', un videojuego en el que su protagonista, un gato callejero, deberá superar varios retos para descifrar el misterio relacionado con la desaparición de los seres humanos.
Su estética e historia están completamente inspiradas en novelas cyberpunk, con máquinas y androides pensantes que heredaron muchas características de la sociedad humana como: desigualdad, corrupción, injusticia, pero también la capacidad de crear música, arte y ser solidarios.
De acuerdo a la web Steam250, que se dedica a organizar rankings de títulos basados en las valoraciones, tiempo de juego y comentarios de los usuarios en línea, Stray es hasta la fecha el mejor y más calificado, superando a un clásico como ‘God Of War’.
El éxito de esta aventura felina, según los jugadores, es la posibilidad de experimentar lo que es sobrevivir en la calle para un animal doméstico.
El gato encargado de mostrar el universo a los jugadores está inspirado en Murtaugh, un gato rescatado por los fundadores de BlueTwelve, el estudio que desarrolló Stray.
Según el blog de PlayStation, Viv y Koola iban camino al trabajo cuando encontraron un pequeño minino de pelaje naranja oculto bajo un carro. Desde entonces es llamado “el jefe”, cuando decide aparecer a supervisar su oficina, afirman los desarrolladores, pues él es más de ambiente casero.
Foto: Murtaugh PlayStation Blog
Sin embargo, Murtaugh no iba a dejar desatendido su negocio por sus labores hogareñas, así que delegó la supervisión de su empresa a dos compañeros de especie que decidieron convertir el estudio en su hogar, se trata de Miko y Oscar. El primero sirvió como modelo para las animaciones y el segundo para capturar la fluidez de los movimientos, sobre todo en saltos y corridas.
Foto: Miko PlayStation Blog
Ellos también fueron adoptados por miembros del equipo mucho antes de pensar en este videojuego.
Activismo
Los tres modelos felinos lograron tanta precisión en los movimientos del gato animado que gatos reales intentaban atrapar al protagonista en pantalla. Esto hizo que Stray fuese viral a pocas horas de su lanzamiento y las redes tuvieran una nueva excusa para mostrar al animal preferido de internet en hilos de Twitter, compilados en YouTube o reacciones de TikTok.
La experiencia en primera persona de ser un animal a la deriva en un lugar extraño atrajo también a usuarios sensibles por apoyar y adoptar animales. Así que organizaciones de rescate, acogida y rehabilitación aprovecharon la oportunidad para transmitir algunas misiones del juego en plataformas pagas para costear los gastos de su labor.
Por ejemplo, ‘Crits for Cats’, una fundación que alberga y esteriliza gatos sin hogar organiza regularmente streamings a través de su canal de Twitch y su cuenta de Twitter mostrando el juego y cómo sus gatos y gatitos disponibles para adopción interactúan con él.
Foto: PlayStation
Peta también aprovechó el boom de Stray para compartir datos de la naturaleza felina reproducidos de manera exacta por el videojuego para explicar por qué los gatos no deben estar fuera de casa.
Por su parte, Annapurna Interactive, la plataforma online de distribución de Stray, se asoció con ‘Nebraska Humane Society’ y ‘Cats Protection’, dos organizaciones que trabajan por el bienestar de los gatos para recaudar fondos.
Aquellos que donaran $5US a cualquiera de estas dos beneficencias recibirían un “obsequio” exclusivo para el juego. En total se alcanzaron $7,000 dólares que se destinaron para la atención médica y el mantenimiento de los gatos bajo su cuidado.
“Annapurna Interactive se puso en contacto con nosotros en junio de 2022 para conocer nuestro interés de colaborar en algo relacionado con el lanzamiento de Stray”, dijo Brendan Gepson, especialista en marketing de Nebraska Humane Society, en una entrevista realizada para la web Polygon.
“Cuando concluyó la recaudación de fondos, teníamos 560 donaciones y la gran mayoría de esas fueron de personas que nunca antes habían participado”, añadió el especialista. Adicionalmente, las dos fundaciones señalaron el incremento de adopciones desde el lanzamiento del videojuego.