EPM manifestó que, con el propósito de proteger el patrimonio público de los antioqueños, realizará la capitalización de Tigo-Une (particularmente de UNE EPM Telecomunicaciones), con una suma de 300.000 millones de pesos.
La decisión fue adoptada por la Junta Directiva de EPM, misma que sesionó el pasado 4 de octubre. La citada capitalización se dará siempre y cuando la empresa adquiera las autorizaciones necesarias para habilitar la operación para su endeudamiento.
Tal y como manifestó la empresa en un comunicado, la capitalización se realizará bajo las siguientes condiciones, todas ellas acordadas con Millicom:
- La capitalización se debe realizar con un valor de la acción a valor de mercado (reconocimiento de empresa en marcha).
- El retorno de los recursos se realizará por alguno de los siguientes mecanismos:
- Readquisición de acciones por parte de UNE.
- De no lograrse lo anterior, EPM ejercerá la Opción PUT (compra obligatoria de Millicom) a un valor de la acción acordado entre las partes.
- Ampliar cláusula de protección del patrimonio público hasta diciembre de 2026.
- Forma de pago, 50% en octubre de 2023 y 50% en diciembre de 2023.
En este sentido, EPM tendrá un año para decidir si ejecuta la cláusula de protección del patrimonio público o la opción de compra obligatoria por parte de Millicom. Se trata, entonces, del acuerdo más relevante al que han llegado las partes desde que Millicom anunció la urgencia de la capitalización de Tigo-Une.