El nivel actividad de un volcán inicia según el Servicio Geológico Colombiano desde el color verde o IV, e incrementa a color amarillo o III, naranja o II y por último rojo o nivel I que según su estado o actividad, indica una erupción inminente o en curso.
Una vez un volcán se encuentre en este último nivel, su escenario posible es el de un proceso eruptivo en progreso, cuyo clímax se puede alcanzar en horas o evento eruptivo en curso.
Así mismo y según la entidad, la fase eruptiva sea explosiva o efusiva, puede estar compuesta de varios episodios.
Te puede interesar:
De otro lado y según Hugo Fernando Murcia Agudelo, Magíster en ciencias de la tierra y director del Grupo de Investigación en Estratigrafía y Vulcanología -GIEV- “Cumanday”, existe otro tipo de fenómeno y son las erupciones volcánicas se clasifican según amplios criterios cualitativos.
“A través del tiempo se han dado muchas clasificaciones de las erupciones vulcanológicas, pero en general, se clasifican en un nivel de 1 a 8, así como tenemos la escala de Richter para los temblores que va de 1 a 10, tenemos una para los volcanes que varía entre 1 y 8” explicó el también doctor en geología.
Así mismo y según el profesional, a estas clasificaciones también se les puede poner un nombre, por ejemplo, las más pequeñas son denominadas Hawaianas, siguen las estrombolianas, luego las estrombolianas violentas, otra vulcanianas y posteriormente unas que se enmarcan dentro de un término que se denominan plinianas.
“Estas plinianas tienen como una subdivisión, existen las más pequeñas y dentro de esas estás las subplinianas, y las ultraplinianas que serían las erupciones más grandes” expresó.
De esto depende también la clasificación de los volcanes existentes en el mundo, pues según el grupo de investigación de vulcanología que se lidera desde la Universidad de Caldas en este mismo departamento, los volcanes también se clasifican en dos tipos, unos monogenéticos que hacen erupción una sola vez pero que puede durar décadas, y los otros denominados poli genéticos que hacen erupción muchas veces en su tiempo de vida, que pueden ser miles o millones de años.
Lee acá:
“El volcán Nevado del Ruiz es un volcán poligenético, y la historia más reciente quizá dentro de la clasificación que mencionamos anteriormente, podría variar entre 3 y 4 y en términos de nombres, podría hacer erupciones vulcanianas o sub plinianas” detalló Murcia Agudelo.
Finalmente, el también docente de Ciencias de la tierra Hugo Fernando Murcia, explicó que para un volcán poligenético el tiempo geológico no tiene que ver en el tipo de erupción que haga, pues lo más importante dentro de este, es la composición del magma que se encuentra dentro y que se despresuriza para hacer erupción.
“Esa composición y sobre todo cuando existe muchos gases en ese magma, hace que tenga mucha más posibilidad de que la erupción sea más explosiva; cuando no hay tanto gas diluido en ese magma las erupciones pueden ser más efusivas o más pequeñas como las que vemos en Hawái que se ve la lava fluyendo” concluyó.