Han pasado 9 años de aquel fatídico accidente que enlutó a todo un país. La población del municipio de Fundación, Magdalena, no olvida a los 33 ‘angelitos’ y a la adulta mayor que perdieron la vida de manera trágica dentro de un bus que se consumió en llamas.
Al frente del estadio de fútbol Rafael Castañeda Navarro ocurrió la tragedia, lugar donde construyeron el llamado Monumental de los Angelitos y donde cada año realizan diferentes actividades en conmemoración a este triste hecho.
Hoy la ‘esquina del progreso’ amaneció con el recuerdo de un suceso que no solo dejó tristeza en el municipio, sino también promesas incumplidas por el Gobierno Nacional, así lo argumentaron familiares de las víctimas.
Uno de ellos Wilson Bonnet Rodríguez, quien asegura que todo quedó en ‘falsas promesas’, “aquí después de los dos meses de la tragedia todo el mundo recogió su carpa, y se fueron, nos dejaron a la deriva, eso fue un ‘compóntela’ como tu puedas, y una lluvia de críticas que sí llegaron. Pero el Gobierno de todo lo que prometió no cumplió, nos dijeron que nos iban a capacitar, a dar empleo y hasta el momento nada”.
Bonnet, como mucho de los padres se sienten abandonados y desesperados porque no cuentan con un trabajo fijo, ellos no esperan dinero, pero si guardan la ilusión que en el algún momento las autoridades cumplan.
“A raíz de la tragedia que se presentó, aquí mandaron una plata que supuestamente tenía que ser utilizada para el tema de alcantarillado, aquí tenemos es pozas sépticas, un supuesto parque, el cual no les han puesto a los niños, las calles siguen igual de acabadas. Esto se sigue llamando ‘zapato en mano’ porque cuando se mete el invierno no podemos salir, ni los carros pueden entrar”, expresó José Medina, familiar de las víctimas.
Por su parte, Santander De La Cruz, padre una de las víctimas, manifestó que el Estado se olvidó de ellos, expresando que a los primeros meses les llevaban compras y tenían acompañamiento psicosocial, pero ya esto quedó en el pasado.
“A los días que los niños se quemaron nos dieron $2 millones por cada niño, supuestamente a los cinco años nos iban a dar una indemnización y no ha llegado”. dijo.
Promesas incumplidas
El alcalde del municipio de Fundación, Carlos Sierra, también reveló que la tragedia dejó varias promesas incumplidas por el Gobierno Nacional, entre ellas la construcción del Polideportivo.
“Existe un sabor amargo en la comunidad, el Gobierno de (Juan Manuel) Santos incumplió con el Polideportivo, que por un momento se convirtió en un ‘elefante blanco’. Esta obra no la dejaron como estaba programada, era un gran Polideportivo para los niños y no fue así”, indicó el burgomaestre, quien agregó que con recursos propios construyeron la cerca perimetral y le pusieron grama sintética al escenario deportivo.
Igualmente, el mandatario municipal dijo que la maqueta original mostraba un gran complejo, una pista de patinaje con las normas técnicas, juego para los niños, máquinas biosaludables, “una cancha múltiple, la cual, sí hicieron, pero sin el techo, sin la cubierta, no hubo cerramiento perimetral, dejaron muchas falencias en esta construcción”, acotó.
El alcalde Sierra aseguró que la administración municipal anterior recibió la obra, que fue desarrollada por Fonade, pero dejó varias observaciones ante los entes de control y ha pasado el tiempo y no existe una respuesta.
Por parte, de los compromisos de la alcaldía, manifestó que luego de la declaración de calamidad pública por lo sucedido, construyeron el cementerio Ángeles de Luz y actualmente adecuan la morgue a las exigencias presentadas por Medicina Legal.
También recalcó que ante el incumplimiento del mejoramiento de la sede educativa Antonio Nariño, perteneciente a la IED Fundación, donde estudiaba la mayoría de los niños víctimas, expresó que abrieron una licitación para intervenir en el colegio.
“Vamos a invertir 442 millones de pesos para cumplirles a este sector y así evitar futuras tragedias, porque en estos momentos los estudiantes de este colegio tienen que cruzar la línea férrea para llegar a la sede principal”, dijo el alcalde.
En lo concerniente al tránsito, el mandatario local explicó que vienen desarrollando diferentes campañas en colegios y barrios, con el propósito de disminuir los accidentes y crear conciencia en la comunidad.
El fallo de las autoridades.
La Fiscalía encontró responsable a Jaime Gutiérrez Ospina, en la falla que presentó el vehículo en el que se movilizaban las víctimas y que ocasionó que este se incendiara.
Gutiérrez, quien era el conductor del vehículo, fue condenado a 11 años de cárcel por el delito de homicidio culposo.
Mientras que, en mayo del año 2021, murió de Covid-19 Manuel Ibarra, quien pagaba una condena con el beneficio de casa por cárcel. El líder religioso perdió a su hija en la tragedia.
Por otra parte, el Tribunal Administrativo del Magdalena condenó a la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia a pagar la suma de 25.261 millones 565 mil 430 pesos de indemnización a los familiares de los 33 niños y de la adulta mayor.
Las pruebas valoradas por el Tribunal permitieron evidenciar que la buseta había sido desvinculada de la empresa Cooperativa Norteña de Transportes Integrados -Coonor-, por lo que la tarjeta de operaciones había sido anulada. Además, la revisión técnico mecánica estuvo vigente hasta el día 4 de mayo del 2012 y el seguro obligatorio hasta el 12 de abril del mismo año.
Los años han pasado y esa huella gris no se borra de los fundanenses, muchos señalan que todos fueron culpables.