Violencia territorial
El más reciente informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que expone la situación de los derechos humanos en Colombia entre el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2023, evidenció que son 206 municipios, en 28 de los 32 departamentos del país que la violencia más ha impactado los derechos de la población por cuenta de grupos armados ilegales.
“Se trata de municipios de frontera, de la costa Pacífica, de lugares como Caquetá, Antioquia, Cauca donde las disputas de grupos no estatales ha ocasionado un incremento de la violencia”, explicó Juliette de Rivero, Representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para Radio Nacional de Colombia.
Líderes sociales
Los homicidios de personas defensoras de derechos humanos han tenido un total de 105 casos confirmados por la organización, diversos grupos armados no estatales serían presuntos responsables de por lo menos 74% de homicidios verificados, pero con una reducción de un 9 % respecto al 2022.
Las poblaciones más afectadas son integrantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), con el 33 % de los asesinatos pertenecientes a comunidades étnicas.
Los departamentos más afectados han sido Cauca con 25 casos, seguido de Nariño con 14 y Valle del Cauca con 10.
“Reconocemos decisiones importantes tomadas por el Gobierno para combatir la desigualdad – como la adopción participativa del Plan Nacional de Desarrollo, el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución Política de Colombia, la creación de la jurisdicción agraria y la matrícula cero para la educación superior pública. Le pedimos al estado colombiano mejorar la presencia en los territorios, de proteger a esta población, la cifra de líderes sociales es la más alta del mundo”, sentenció de Rivero.
Por su parte, Lourdes Castro, Consejera Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, explicó que el Gobierno Nacional está trabajando por disminuir esta problemática.
“El informe indica que el Gobierno Nacional a través de sus políticas tiene un avance, sin embargo, estamos trabajando por fortalecer una presencia más integral en los territorios y mejorar en que no se recluten más menores de edad”, explicó.
Masacres
En total fueron 98 masacres que dejaron 320 víctimas, un incremento de cerca del 7% , donde el 93%, tiene como presunta autoría grupos armados no estatales y organizaciones criminales.
Los departamentos de Antioquia, Atlántico, Cauca, Magdalena, Nariño y Valle del Cauca, fueron los mayores afectados.
Violencia en el contexto electoral
Se registraron 46 casos, de los cuales 11 casos fueron en contra de candidatas y candidatos inscritos y 12 desarrollaban una actividad política preelectoral.
Violencia basada en género
La Oficina indicó que algunos casos de trata con fines de explotación sexual contra niñas por parte de grupos armados no estatales, que las estarían transportando a sus campamentos para ser explotadas sexualmente por sus integrantes en Chocó y Nariño, teniendo en total 53 casos verificados.
Reclutamiento de menores aumentó
En total fueron 134 casos, de menores involucrados en reclutamiento por parte de grupos armados ilegales, o la utilización de menores documentados sucedieron en Antioquia, Arauca, Cauca y Nariño, esta problemática se evidenció especialmente con grupos étnicos.
“Le pedimos a las delegaciones de paz que se tenga contemplado prohibir la vinculación de menores de edad en grupos no estatales y sacar de sus filas a los que estén dentro”, sentenció la representante Juliette de Rivero