A través de una acción popular, el Sindicato de los Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano Servicios Logística y Conexos (Sintratac) y la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (ACAV) le solicitaron al Tribunal Administrativo de Cundinamarca proteger sus derechos al patrimonio público, la moralidad administrativa y el trabajo ante la crisis que vive la aerolínea Viva Air.
Los sindicalistas aseguran que es urgente una solución ante estos hechos, pues sería inminente la desaparición de Viva Air , lo que “implica un riesgo inminente para el empleo de 1.250 trabajadores directos y más de 4.000 indirectos, cuya fuente de ingresos depende exclusivamente de la subsistencia de Viva como empresa".
En la solicitud al Tribunal además piden que se declare que existe una amenaza de vulneración a los derechos y se ordene a la Aeronáutica Civil cesar el procedimiento de la integración entre Viva Air y Avianca, pues no tiene competencia para adelantarlo.
Esta petición será evaluada por el Tribunal, que ya asignó el magistrado que deberá responder esta acción popular por poder preferente.