El volcán Nevado del Ruiz por quinto día consecutivo registra un nivel de actividad naranja o II, lo que según el Servicio Geológico indica que en días o semanas podría hacer una erupción mayor a las que ha hecho en la última década.
El más reciente informe entregado por Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, indica que el volcán sigue registrando sismos y una emisión de vapores significativa, que según la dirección de los vientos evidenciará la caída de ceniza en las poblaciones de influencia.
Es por esto que en Manizales la capital del departamento de Caldas, los integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos y funcionarios de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal se reunieron con funcionarios del Observatorio Vulcanológico de Manizales para definir el protocolo de comunicación, ante un aumento de actividad de naranja a rojo en el Volcán Nevado del Ruiz.
Como resultado de esto y según el teniente Jorge Iván Quintero, comandante del cuerpo de bomberos de Manizales, se acordó el paso a paso que se seguiría desde este organismo de socorro para dar el primer aviso ante una eventual emergencia en el volcán, por medio de la activación de las cadenas de llamadas.
“Allí quedó acordado que el Cuerpo Oficial de Bomberos será la entidad que reciba el comunicado vía radio y, a su vez, este se transmitirá a los bomberos de Villamaría, Chinchiná, Palestina, Neira y los distintos organismos de socorro” explicó el socorrista.
También puedes leer: ¿Qué está pasando en el volcán Nevado del Ruiz?
Reiteró que este protocolo se iniciará única y exclusivamente una vez el Servicio Geológico Colombiano, a través del Observatorio Vulcanológico de Manizales, entregue la orden explícita de un cambio de actividad.
Por su parte, la directora de gestión del riesgo de Manizales, Alexa Morales, adelantó un recorrido por las zonas rurales de la ciudad probablemente afectadas por la situación, para informar a la comunidad sobre los protocolos de emergencia ante una eventual erupción.
En estos sitios además de llevar un mensaje de tranquilidad y de prevención, los técnicos de la entidad verificaron el funcionamiento en tres de sus Sistema de Alertas Tempranas -SAT- los cuales según la funcionaria funcionan adecuadamente.
“Realizamos recorridos por la ribera del río Chinchiná y el Kilómetro 41; estamos acompañando a las poblaciones donde verificamos el correcto funcionamiento del Sistema de Alertas Tempranas a cargo del municipio de Manizales. Este conocimiento es vital para que las personas puedan actuar en el momento que se declare una alerta diferente por parte del Servicio Geológico Colombiano”, expresó Morales.
Así mismo, la secretaría de Agricultura visitó fincas en la vereda El Desquite zona aledaña al volcán Nevado del Ruiz y entregó tapabocas y recomendaciones frente a la caída de ceniza.
Finalmente, la secretaría de Salud capacitó a más de 40 profesionales de la Administración Municipal y sus entidades descentralizadas en temas relacionados con atención psicosocial, para actualizar la respuesta de apoyo en caso de emergencia o desastre.