Por: Sebastián Osorio Idárraga
Comenzar con una empresa nueva es cuestión de actitud, de saber identificar necesidades, tener objetivos claros y elegir habilidades que permitan realizar un producto o servicio, que marque la diferencia en el mercado.
Cada vez son más las personas que quieren emprender, comenzar con su propio negocio y hacerlo crecer. Y aunque muchas ideas tienen un buen inicio, al momento de legalizarse o de entrar en una competencia más formal, muchas terminan.
Poner en marcha la idea es un paso, pero cuando se escuchan frases como ‘tipo de sociedad’, ‘expedición del RUT y del NIT’ y ‘certificado de existencia y representación legal’, los emprendimientos pueden quedarse en eso, en la idea.
A continuación, le brindaremos herramientas que le permitan conocer los pasos para legalizar su empresa y a la vez, planes de ayuda recientes, con los que entidades nacionales están apoyando el surgimiento de emprendimientos
Lea también
Paso a paso para sacar el RUT por internet
¿Cómo crear una empresa?
Las Cámaras de Comercio a nivel nacional son empresas privadas con orientación a lo público y en la mayoría de ellas, los ciudadanos podrán obtener asesorías en la estructuración del proyecto y del trámite legal para formalizarlo.
Tan solo en Bogotá, se crean en promedio cada año 70 mil empresas, entre sociedades anónimas, colectivas, limitadas, etc.
De acuerdo con Juan David Castaño, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), en la capital, “4 de cada 6 empresas viven después de cinco años de creadas. Encontramos emprendedores que son buenos en su producto y servicio, pero no conocen herramientas de administración empresarial”.
En la actualidad y tras una alianza con la DIAN, la CCB brinda la opción de crear una empresa en tan solo 4 horas, a través de los siguientes pasos en el caso de una persona jurídica:
- Definir la idea de negocio asociada a las metas, las capacidades personales, los recursos necesarios y el modelo de negocio.
- Elegir la clasificación de la empresa: Sociedades (Limitada, Anónima, Colectiva, Comandita Simple o Comandita por Acciones), Empresa Unipersonal o Empresa Asociativa de Trabajo.
- Registrarse como persona jurídica ante la CCB, con el documento de identidad, el pre-RUT y Registro Único Empresarial y Social.
- Al momento de la constitución, expedir ante la DIAN el RUT y el NIT.
- Realizar el pago de acuerdo con la tarifa establecida según el monto de los activos de la persona que creará la empresa.
- En 4 horas, la CCB realizará el estudio de documentos de constitución e inscripción.
- Se obtiene el Certificado de Existencia y Representación Legal de la empresa.
Apoyo y beneficios de entidades nacionales para el emprendimiento
Tras ser aprobada la Ley de Financiamiento a finales del año 2018, el Gobierno dispuso de medidas que permitirán el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la consolidación de la Economía Naranja y las industrias creativas en el país.
La ley 1943 facilita la creación y la sostenibilidad de las empresas en Colombia, a través de un nuevo régimen tributario que reduce la carga de impuestos a los emprendedores y facilita el pago de obligaciones tributarias, a partir de la unificación de los impuestos con el ‘tributo simple’.
Las personas que creen su empresa dentro de la Economía Naranja, gozarán de exenciones de 7 años en el impuesto de renta, así como quienes establezcan emprendimientos en el sector de agricultura.
Desde INNPulsa, entidad que promueve el crecimiento empresarial, se han facilitado instrumentos de conocimiento y financiamiento alterno, con el fin de que los nuevos negocios, tenga perdurabilidad.
Juan Camilo Rojas Arias, secretario general de INNPulsa, detalla la forma en la que los emprendedores pueden acceder a los beneficios de la Ley de Financiamiento.
“Las iniciativas deben contar con domicilio principal en el territorio colombiano y la finalidad de la empresa en el sector de Economía Naranja, debe estar circunscrito a desarrollar las industrias de valor agregado, comenzar sus actividades antes del 31 de diciembre de 2021 y generar mínimo 3 empleos”, explica.
Para el caso del sector agrícola, funcionan los mismos requisitos de domicilio, objeto y tiempo de constitución, pero aquí cambia la generación de empleos, pues mínimo deben ser 10 y el proyecto productivo debe presentarse al Ministerio de Agricultura.
INNPulsa tiene convocatorias constantes para emprendedores colombianos en diferentes sectores productivos, así como la atención virtual permanente.
Otras ayudas a las que pueden acceder los colombianos para crear empresa
Aunque son muchas las entidades del Gobierno Nacional o de las entidades territoriales, enfocadas en apoyar las nuevas ideas de negocio, expones dos opciones recientes que se han brindado para la inversión en empresas jóvenes con alto potencial de crecimiento.
- Bancóldex lanzó el ‘Fondo de fondos del emprendimiento’, con el cual la entidad gestionará los recursos de otras entidades o actores que quieran potenciar, de manera dinámica, el emprendimiento y la Economía Naranja vía capital inteligente.
- En el caso de Bogotá, la Secretaría de Desarrollo Económico anunció un programa de respaldo crediticio para la MyPimes innovadoras. El monto máximo del crédito será hasta por 200 millones de pesos, con una duración de 36 meses y se podrá respaldar un máximo del 70% del crédito, desde la Administración Distrital.